Desde julio, Farmamundi trabaja para proveer suministros específicos para diversas expediciones de ayuda que se están gestionando con administraciones públicas, entidades privadas, ONG y asociaciones, para frenar la propagación de esta enfermedad que actualmente tiene una tasa de mortalidad de hasta el 90%.
Hasta el momento, el Área Logística Humanitaria de Farmamundi (ALH) ha suministrado más de 24 toneladas de fármacos y material de protección y desinfección con el fin de evitar más contagios. «La demanda está priorizando el envío de material de aislamiento como buzos y batas impermeables, gafas y mascarillas, calzas-cubrezapatos, botas, gorros desechables y equipamiento de desinfección, que es lo que actualmente más se requiere en los centros hospitalarios», detalla el farmacéutico Antonio Bugeda, director del Área Logística Humanitaria de Farmamundi.
Liberia y Sierra Leona
Bugeda hace referencia al envío de cerca de 11 toneladas de medicamentos y material sanitario financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo a los Centros Hospitalarios de Mabesseneh, en Lunsar, de la Orden de San Juan de Dios con los que habitualmente colabora Farmamundi, y el Holy Spirit, en Makeni, en la región norte de Sierra Leona y regentado por las Hermanas Carmelitas, el cual atiende además tres clínicas en la zona. Del mismo modo, el ALH también ha realizado un suministro de más de 11 toneladas a Liberia, uno de los países más afectados por el ébola. A través de Cooperación Española se enviaron dos kits ébola con destino el Saint Joseph's Catholic Hospital, situado en Monrovia, centro que tuvo que cerrar sus puertas en agosto debido a la grave situación sanitaria que afectó al personal, cobrándose la vida de varios profesionales entre los que estaba el misionero Miguel Pajares.
Precisamente, este centro está actualmente trabajando en su reapertura, que se espera se haga efectiva «el 1 de noviembre». Así se lo ha contado a Farmamundi el coordinador de Proyectos de Juan Ciudad ONGD, Roberto Lorenzo, quien ha explicado desde la capital liberiana que «la idea es hacer una reapertura parcial, abriendo las unidades de pediatría y de maternidad, que son también prioritarias para el Ministerio de Salud. Estamos trabajando en la formación específica del personal y en la adecuación de las infraestructuras».
En este sentido, según explica Lorenzo, el Ministerio de Salud exige a todos los hospitales y servicios sanitarios tener dos áreas obligatorias. Por una parte, la de triaje, y por otra la Community Care Center, donde tener los casos sospechosos de ébola, hasta poder ser referidos a unidades específicas en el caso de ser positivos. «Tener centros de referencia de estos casos era otra de las condiciones, y el Gobierno, con la ayuda de la comunidad internacional, va dando respuesta. Se están construyendo nuevas unidades y habilitando camas nuevas con lo que esperamos tener al menos dos centros de referencia para el mes que viene», añade.
Por el momento, el hospital está recibiendo el material suministrado por Farmamundi de forma adecuada y pronto recogerán el siguiente envío. «El suministro de este material de protección era una de las condiciones indispensables para la reapertura. En cuanto al funcionamiento del hospital, estamos en conversaciones con otras organizaciones para trabajar en conjunto al menos por un período de seis meses», concluye el coordinador, que actualmente cuenta con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja para la organización de los materiales y medicación.
Guinea Conakry y Congo Brazzaville son dos de los países que también han recibido suministros por parte de Farmamundi desde que estallara el brote.
Control del virus
Hay que recordar que no se cuenta, en la actualidad, con un tratamiento efectivo para la enfermedad, más allá de los experimentales, ni con vacuna para prevenirla. «La única vía de solución pasa por un diagnóstico rápido de la enfermedad, el aislamiento de los pacientes, el tratamiento paliativo de los síntomas de la enfermedad y la protección de las personas que les atienden así como del personal que pueda entrar en contacto con ellos o con los cadáveres de las víctimas», informa la directora de Farmamundi, Eugenia García.
Por ello, la urgencia es la provisión de métodos de diagnóstico, de medidas de aislamiento y protección, y también la recuperación en el funcionamiento de los sistemas de salud con una adecuada provisión de medicamentos y de medios para garantizar los suministros básicos (agua, saneamiento, alimentación) a las personas y a las zonas afectadas.
Cada kit ébola, creado en el seno de Farmamundi por especialistas farmacéuticos, está compuesto por cuatro módulos: material de protección y desinfección; productos para rehidratación como medicamentos orales y parenterales y equipamiento sanitario; medicamentos y por último instrumental médico y material de diagnóstico.
Para la directora de la ONG, ahora es el momento de hacer un frente común para frenar la propagación del ébola, más allá de que el virus afecte o no a los países desarrollados. «La respuesta internacional debe ser inmediata y contundente. La Unión Europea ha admitido haber actuado con retraso en la lucha contra el virus. Después de esta autocrítica no caben más demoras. Necesitamos más financiación para suministros de protección y medicamentos para atender a los enfermos cuanto antes y tratar de romper la cadena de transmisión».
Asimismo, desde la ONG se pide calma tras la noticia del contagio reciente de la sanitaria en España y se insta a «concentrar los esfuerzos en trabajar en el Sur, al margen de que el virus haya afectado a una persona en nuestro país. La prioridad debe estar también en África, en el aislamiento y cuidado de los enfermos, y en evitar más contagios y sobre todo proteger al máximo al personal sanitario en terreno, que cada vez es más escaso en los países afectados».
Cuenta donativos Farmamundi: La Caixa/ Caixabank ES50 2100 4075 7322 0008 4284 |