Uganda, como muchos países africanos, tenía un sistema de salud que funcionaba bien a principios de la década de los 60, pero que se vio colapsado junto con los demás servicios públicos a medida que el país sufrió conmociones políticas. El gobierno ha estado implementando importantes programas de rehabilitación de la infraestructura en el sector de la salud; sin embargo, las mejorías en los resultados se han mantenido esquivas.
Pese a que los avances en la lucha contra el VIH habían llevado el diagnóstico y el tratamiento a cada vez más personas, en 2010 se produjo un cambio de tendencia y las infecciones volvieron a aumentar. Así lo explica la responsable de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi, Tania Montesinos: «En varias regiones es complicado acceder a las pruebas del VIH y a los preservativos. Mientras tanto, se estima que un tercio de las mujeres y la mitad de los hombres con VIH no conocen su condición. A menudo tampoco está disponible la atención especializada, en especial los tratamientos para la prevención de la transmisión de madre a hijo, para la coinfección con tuberculosis y para la desnutrición severa».
En este sentido, Farmamundi y la ONG local Emesco Development Foundation (EMESCO) han iniciado una intervención a través del Fondo de Emergencias para capacitar a profesionales de la salud y personal docente a fin de garantizar una atención de calidad a la población en edad escolar, con altos índices de víctimas de violencia sexual, en el Condado de Buyanja. «Durante seis jornadas, el programa se centrará en la violencia de género, en la salud sexual y reproductiva, VIH SIDA y atención a personas viviendo con el VIH, y en las habilidades de comunicación y técnicas de sensibilización, entre otras», detalla Montesinos.
En la formación, de acuerdo con las líneas del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación de Uganda, participarán dos profesionales de la salud y dos agentes comunitarios y serán impartidas por equipos profesionales de formación y miembros de la contraparte local EMESCO, contando con el apoyo de la Antena de la División Provincial de Salud.
Una vez recibidas las capacitaciones, el personal formado realizará actividades de sensibilización en 30 centros educativos, contando con material de sensibilización (trípticos informativos) para apoyar sus actividades, así como de anticonceptivos para distribuir entre la población asistente a las sesiones en aras de reducir la incidencia y la transmisión de enfermedades de transmisión sexual y en especial de VIH SIDA. Igualmente, se realizarán spots radiales relativos a la misma temática que completarán esta intervención para el desarrollo de acciones de formación y sensibilización en el ámbito educativo comunitario.
La actuación de Farmamundi no es la primera en Uganda. La ONG hace un año ya realizó una intervención de emergencia junto a EMESCO, con quien trabaja desde 2011, atendiendo las necesidades básicas de salud de la población sursudanesa desplazada a Adjumani, que huía del conflicto que está afectando todavía aún a Sudán del Sur.
Miembros del Fondo de Emergencias de Farmamundi Laboratorios Viñas, Cinfa y Esteve; Distribuidora Guipuzcoana SL, Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), los ayuntamientos de Terrassa y Vilafranca del Penedès y los colegios oficiales de farmacéuticos de Girona y Lleida. |