Con el estallido del conflicto en 2011, los campamentos de Khan Eshieh y Sbeineh, situados a escasos kilómetros de Damasco, se convirtieron en un punto de recepción de la población desplazada interna en Siria y de los refugiados palestinos que huían del conflicto en Israel. Sin embargo, como pasara también previamente con otros campos, durante la segunda mitad de 2013 dejaron de ser seguros para las familias, al ser objeto de los ataques indiscriminados de las fuerzas gubernamentales, rebeldes o islamistas: «Los bombardeos, los francotiroteos, y el cierre de todas las vías de acceso no solo a la ciudad, sino también a los asentamientos, redujeron a escombros todo lo que se había construido», recuerda la responsable de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi, Tania Montesinos.
Tras la reapertura de ambos campamentos en 2017, y a pesar de los trabajos por parte de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) de rehabilitación y reapertura de los servicios existentes, “se estima que más de 3.000 menores y 1.000 personas mayores están en situación alimentaria crítica”, comenta desde terreno Jafra, la ONG local con la que Farmamundi trabaja en la zona. El servicio de asistencia alimentaria del Programa Mundial de Alimentos es la principal, y casi única, fuente de alimentos para el 66% de los hogares. El 93% de la población se encuentra en situación de inseguridad alimentaria.
Paquetes nutricionales y ropa de abrigo
En este sentido, Farmamundi, a través del Fondo de Emergencias, está actualmente distribuyendo paquetes nutricionales de alto valor proteico y alimentos adaptados a las necesidades nutricionales de la infancia, entre los que destaca la leche infantil, sobre todo para aquellas familias con mayor presencia de menores en riesgo de desnutrición. «Además, con la llegada del invierno, miles de mujeres, niños y hombres deberán luchar por sobrevivir a las bajas temperaturas y requerirán apoyo específico. Por ello, gracias a las entidades públicas y privadas que conforman nuestro fondo, podremos paliar algo las consecuencias mediante el reparto de mantas que serán distribuidas en las escuelas de ambos campos», detalla Montesinos.
La atención de emergencia a la población siria y refugiada palestina retornada a los campos de Sbeineh y Khan Eshieh es actualmente una de las prioridades humanitarias para Farmamundi, dentro de su compromiso con la población más vulnerable. Así, se está anticipando la ayuda a los núcleos familiares con personas mayores, heridos, mujeres embarazadas y/o en período de lactancia y niñas y niños de 0 a 36 meses, y menores no acompañados, de manera coordinada con las organizaciones que trabajan en ambos campamentos.
En todo el país, más de 13 millones de personas continúan dependiendo de la asistencia humanitaria, de las cuales más de 6 millones son desplazados internos con inseguridad alimentaria. La falta de fondos suficientes solo aumentará el sufrimiento civil.