Farmamundi lanza Crea Salud, una iniciativa en la que Nicaragua y Euskadi reflexionan sobre la igualdad en el acceso a la salud

Farmamundi en Euskadi presenta Crea Salud, una iniciativa que pretende movilizar, generar conciencia crítica y promover una reflexión en la sociedad vasca sobre la desigualdad en el acceso a la salud a nivel global. Las protagonistas son un grupo de mujeres indígenas nicaragüenses de los municipios de Rosita y Prinzapolka, en la costa Caribe del país, que documentan a través de teléfonos móviles la realidad en el ámbito de la salud en sus comunidades, gracias al apoyo financiero de la Diputación Foral de Vizcaya y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

Farmamundi lanza Crea Salud, una iniciativa en la que Nicaragua y Euskadi reflexionan sobre la igualdad en el acceso a la salud

El dinámico proyecto busca reflexionar sobre la desigualdad en el acceso a la salud a partir de la experiencia de un grupo de mujeres nicaragüenses y las iniciativas en las que participan en su comunidad para defender su derecho a la salud. Las seis protagonistas: Claudia Mckensi, Irela García y Joeny Maryuri Taylor de Rosita y Ana Cecilia Miranda, Celmira Cisneros y Jessmara Lissette Henriquez, de Prinzapolka, utilizan teléfonos móviles como herramienta de cambio social, para documentar su experiencia y empoderar a otros grupos de su entorno y comunidad.

Con el apoyo de los socios locales de Farmamundi en el país, Acción Médica Cristiana (AMC), Crea Salud da voz a aquellas personas que normalmente no son escuchadas y les facilita los medios para convertirse en protagonistas no solo delante, sino también detrás de las cámaras. Esta experiencia participativa puede seguirse en la web www.creasalud.org y está financiada por la Diputación Foral de Vizcaya y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

La iniciativa tiene como objetivo generar conciencia crítica y promover una reflexión en la sociedad vasca sobre la inequidad en el acceso a la salud a nivel global, analizando el binomio género-salud desde el punto de vista de un grupo de mujeres indígenas nicaragüenses. «Varios colectivos profesionales y de estudiantes del ámbito sanitario en Euskadi, que también usarán los teléfonos móviles como herramienta de creación audiovisual, actuarán como agentes multiplicadores, acercando este debate a la ciudadanía y realizando un ejercicio de comunicación horizontal a través de la plataforma web www.creasalud.org alimentada por las propias participantes, redes sociales y servicios de mensajería instantánea, entre otros». Así lo ha explicado el coordinador de educación para el desarrollo de Farmamundi en Euskadi, Pablo Vidal, responsable del proyecto.

En el proyecto, que se extenderá hasta finales de año, también colaboran el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, el Colegio Ángeles Custodios y el IES J.A. Zunzunegui de Portugalete, con la implicación en ambos del Ciclo de Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia, y el CIFP Fadura de Getxo, con el apoyo del Ciclo de Grado Medio en Emergencias Sanitarias, que realizarán talleres participativos de sensibilización valiéndose de las oportunidades que ofrecen las nuevas herramientas de comunicación social.