El dinámico proyecto busca reflexionar sobre la desigualdad en el acceso a la salud a partir de la experiencia de un grupo de mujeres nicaragüenses y las iniciativas en las que participan en su comunidad para defender su derecho a la salud. Las seis protagonistas: Claudia Mckensi, Irela García y Joeny Maryuri Taylor de Rosita y Ana Cecilia Miranda, Celmira Cisneros y Jessmara Lissette Henriquez, de Prinzapolka, utilizan teléfonos móviles como herramienta de cambio social, para documentar su experiencia y empoderar a otros grupos de su entorno y comunidad.
Con el apoyo de los socios locales de Farmamundi en el país, Acción Médica Cristiana (AMC), Crea Salud da voz a aquellas personas que normalmente no son escuchadas y les facilita los medios para convertirse en protagonistas no solo delante, sino también detrás de las cámaras. Esta experiencia participativa puede seguirse en la web www.creasalud.org y está financiada por la Diputación Foral de Vizcaya y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.
La iniciativa tiene como objetivo generar conciencia crítica y promover una reflexión en la sociedad vasca sobre la inequidad en el acceso a la salud a nivel global, analizando el binomio género-salud desde el punto de vista de un grupo de mujeres indígenas nicaragüenses. «Varios colectivos profesionales y de estudiantes del ámbito sanitario en Euskadi, que también usarán los teléfonos móviles como herramienta de creación audiovisual, actuarán como agentes multiplicadores, acercando este debate a la ciudadanía y realizando un ejercicio de comunicación horizontal a través de la plataforma web www.creasalud.org alimentada por las propias participantes, redes sociales y servicios de mensajería instantánea, entre otros». Así lo ha explicado el coordinador de educación para el desarrollo de Farmamundi en Euskadi, Pablo Vidal, responsable del proyecto.