La muestra fue inaugurada ayer por el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, quien estuvo acompañado de la directora general de Integración, Inclusión Social y Cooperación de la Conselleria de Bienestar Social, Herminia Palomar. Al acto también asistieron el equipo directivo del Hospital La Fe, la directora general de Farmamundi, Eugenia García Ríos, y Carmen Luisa Trullenque, delegada de Farmamundi en la Comunidad Valenciana, quienes explicaron el objetivo de la iniciativa.
La exposición fotográfica e interactiva, financiada por la Generalitat Valenciana, pretende llamar la atención ante la dificultad que tienen los habitantes del Sur para acceder a la salud y a los medicamentos esenciales, por el hecho de vivir en un entorno rural aislado o por ser mujer e indígena. Además, «denuncia la falta de I+D en tratamientos para enfermedades habituales en los países empobrecidos y el efecto que las leyes de protección de la propiedad intelectual tienen sobre la salud de millones de personas», según comentó Eugenia García Ríos.
Una tercera parte de la población mundial no puede acceder a los fármacos que necesita, en parte por la falta de infraestructuras y medios de transporte. Las comunidades con baja densidad de población, ya de por sí aisladas, no tienen posibilidad de acceder a los escasos servicios de salud que ofrecen sus países. A través de la historia de María Elena, mujer guatemalteca de 28 años y con cuatro hijos, y Kavira, de Sierra Leona, casada desde los 15 años y embarazada de su quinto hijo, se podrá conocer la situación de estas poblaciones para acceder a servicios básicos de salud.
Juego interactivo y «nudos» con solución
La muestra también propone al visitante un juego interactivo donde el participante, seleccionando diversos parámetros como edad, género, país, nivel educativo o ingresos, «vivirá» una realidad de acceso a los fármacos diferente según su elección y conocerá las posibles soluciones, explica la coordinadora de la exposición.
Con esta muestra, se pretende sensibilizar a los valencianos y a todo aquel que pase por el hospital o sus alrededores, sobre la importancia de asegurar el acceso a los medicamentos para la supervivencia de las poblaciones más vulnerables y su desarrollo.
«Esenciales para la vida» finalizará en septiembre su recorrido por la Comunidad Valenciana con la última ubicación en el Centro Integrado Público de Formación Profesional BATOI en Alcoi, del 17 al 25 de septiembre.
Más información:
www.farmamundi.org
www.esencialesparalavida.org