El proyecto de cooperación, que promueve el uso de la medicina natural en once departamentos de Guatemala, ha sido cofinanciado por varias instituciones públicas entre las que se encuentra la Diputación Provincial de A Coruña. Concretamente, ésta ha prestado apoyo en la segunda fase de ejecución, clave para poder alcanzar los resultados y objetivos esperados en el país, donde Farmamundi, junto a su contraparte la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA), continuará trabajando con futuros proyectos de cooperación en esta misma línea.
Pobreza
Entre los países latinoamericanos, Guatemala presenta uno de los Índices de Desarrollo Humano (IDH) más bajos. El gobierno apenas puede cubrir poco más del 50% de las necesidades sanitarias de una población golpeada por la pobreza: 8 de cada 10 guatemaltecos viven en condiciones de pobreza y 5 de cada 10 en condiciones de extrema pobreza (menos de un dólar al día). El 60% de los hogares del país no tienen capacidad para adquirir la mitad del costo de la alimentación mínima, según datos del Informe sobre Seguridad Alimentaría 2003 del Sistema de Naciones Unidas, y los costes de salud resultan igualmente insostenibles. Por ello, el objetivo prioritario para ambas organizaciones ha sido la mejora de la accesibilidad a medicamentos de la población rural guatemalteca.
En este sentido, el proyecto se ha planteado como un complemento y refuerzo sobre el eje estratégico de la red comunitaria de medicamentos (ventas sociales de medicamentos), combinando apoyo de carácter nacional a la misma, con refuerzo a nivel regional y local, y un enfoque hacia el fortalecimiento no sólo económico, sino también relacionado con la sostenibilidad social. Esto se consigue mediante la promoción de productos, naturales en este caso, e instalaciones y el refuerzo de las capacidades gerenciales del Laboratorio Medin Maya y de los programas comunitarios de salud; generando, de este modo, sinergias que favorecen los procesos de mejora de la salud y de implicación comunitaria en la resolución de los problemas de salud de la zona.
El papel de la medicina tradicional
«Consideramos muy importante el rescate y la valoración de los curanderos tradicionales, así como la investigación y recolección científica de la información acerca de las plantas medicinales con poder curativo, la capacitación en sus principios, producción, uso, manejo aprovechamiento y comercialización», comenta en relación con el proyecto el responsable de Farmamundi en Guatemala, Giovanni Salazar. Se trata de revalorizar y darle su justo valor a los conocimientos que ya se tiene en el uso de recursos de las comunidades y posibilitar al tiempo alternativas económicas para estas poblaciones sobre la base de sus propios recursos naturales y conocimientos ancestrales.
En este sentido, desde 2003 Farmamundi está desarrollado junto a ASECSA un proceso de transformación para la producción y envasado artesanal. «Sin embargo, para llevar esta experiencia hasta las comunidades y garantizar con ello el acceso a la medicina natural - matiza Salazar- se requería de un nivel de producción a mayor calidad y escala. Y eso es lo que se ha conseguido en estos dos últimos años».
En la actualidad, los medicamentos naturales que se elaboran en el Laboratorio Medin Maya son distribuidos a las 32 farmacias o ventas de medicina y 224 botiquines comunitarios que conforman la red comunitaria de medicamentos esenciales de ASECSA, así como en otros programas comunitarios de salud asociados o no a esta ONG. El proyecto ha logrado fortalecer la comercialización de medicamentos naturales a través de una estrategia de promoción y mercadeo de los mismos tanto a nivel de la red como a nivel externo de ASECSA para lograr su accesibilidad al público en general.
Con este fin, se ha elaborado una estrategia para aumentar las ventas en los centros dispensadores. «En el segundo año del proyecto se ha aumentado la producción de los medicamentos naturales en un 40% con relación al inicio de ejecución, pasando de unas 50.000 unidades producidas a 70.000 unidades. Además, los productos medicinales elaborados a base de plantas se han introducido en el mercado nacional de medicamentos», detalla el responsable de Farmamundi en Guatemala.
Del mismo modo, se ha elaborado una estrategia de promoción que incluye elementos como políticas y revisión de precios, negociación en volumen y por productos, etc. A través de boletines, afiches informativos y cuñas de radio se han resaltado los valores culturales de la medicina natural y usos de medicamentos a base de plantas medicinales.
Actualmente, se cuenta con equipos suficientes y personal técnico cualificado para impulsar eficientemente el proceso industrial asegurando la calidad de los preparados. El laboratorio cumple con toda la normativa del Ministerio de Salud al respecto.
Proyecto costo-eficiente
Al finalizar el proyecto, se ha sistematizado el proceso de producción orgánica de alrededor de 40 especies de plantas medicinales a través de productores agrícolas, que con este cultivo diversifican sus recursos. Esto ha mejorado el acceso en 224 comunidades rurales a medicamentos naturales de bajo costo, sostenibles culturalmente y de alta calidad, para la atención terapéutica en el primer nivel de atención en salud.
Todo ello ha sido impulsado, en gran parte, gracias a la labor de los promotores de salud, comadronas y dispensadores de farmacias, ventas sociales o botiquines, a los que se les ha capacitado en el uso racional de los medicamentos y el empleo de medicina natural de calidad, consiguiendo mejorar la sostenibilidad del Laboratorio Medin Maya.