Farmamundi facilita a 76.300 mujeres y menores atención sanitaria e información frente a la COVID-19 y la violencia sexual

Actualmente, el Fondo de Emergencias de Farmamundi asiste a más de 76.300 mujeres, niñas y niños en Yemen, Irak, República Democrática del Congo, Kenia y Mozambique para frenar la COVID-19 y prevenir la escalada de violencia sexual.

Farmamundi facilita a 76.300 mujeres y menores atención sanitaria e información frente a la COVID-19 y la violencia sexual
Farmamundi facilita a 76.300 mujeres y menores atención sanitaria e información frente a la COVID-19 y la violencia sexual

Tal y como ha explicado la responsable de Acción Humanitaria de Farmamundi, Tania Montesinos, «el Fondo está facilitando asistencia sanitaria a 4.500 personas, teniendo en cuenta las necesidades más inmediatas en medicamentos esenciales relacionados con las enfermedades de mayor prevalencia en la zona». Por ejemplo, en la gobernación de Raymah, situada en el centro de la montaña occidental, «trabajamos junto a la ONG local SDGHF en el aprovisionamiento de medicamentos e insumos médicos a los cuatro centros de salud que existen».

En Irak, la ONG está inmersa en la construcción de un centro de salud para la atención primaria de la población desplazada interna en el campo de Cham Mishko, en Duhok, Kurdistán Iraquí: «El campo cuenta con un solo centro médico que resulta insuficiente para abordar las necesidades de toda la población. Nuestra misión es fortalecer la capacidad operativa de su sistema de salud y garantizar servicios sanitarios integrales, sostenibles y sin discriminación durante todo el ciclo vital», detalla Montesinos.

En Beni, Kivu Norte, los esfuerzos de Farmamundi se centran en la prevención y mitigación de la violencia sexual y de género, donde se atenderán a 15.848 mujeres y niñas. Junto a Programme de Promotion de Soins de Santé Primaire y Grupo de Asociaciones para la Defensa de los Derechos Humanos y la Paz, se trabaja en las estructuras de salud de Malepe, Ngongolio, Rwangoma, formando a personal sanitario y a consejeras de salud para mejorar la atención sanitaria de mujeres. Además, se están dotando a los centros sanitarios de medicamentos y útiles médicos, «rodo ello acompañado de la creación de una red comunitaria de agentes defensores de derechos sexuales y reproductivos, así como de acciones de sensibilización en colegios, y a través de la radio. Igualmente, estamos creando grupos de mujeres o apoyando a los ya existentes para favorecer los cuidados mutuos, el intercambio y aprendizajes para la recuperación psicosocial de las supervivientes», ha añadido Montesinos.

Por su parte, en Kenia, se está ampliando la cobertura en salud básica, sexual, reproductiva y materno-infantil destinada a la población refugiada urbana en los asentamientos informales de Eastleigh North, en Nairobi. «En total, se contemplan 14.060 atenciones, entre partos, consultas prenatales y otras citas referentes a enfermedades prevalentes, COVID-19 u otros brotes epidémicos. Además, se están repartiendo kits nutritivos y de higiene, e impartiendo sesiones de sensibilización y formación en la fabricación de paños y jabones. También se están reforzando los recursos de apoyo psicosocial y actividades generadoras de ingresos para la completa restitución de los derechos de las supervivientes de violencia», ha explicado.

Finalmente, otro de los otros puntos en los que Farmamundi ha puesto atención es en mantener las escuelas abiertas o de ser capaces de reabrirlas con seguridad, «como un método de reducción de la desigualdad a generaciones futuras y evitar que el alumnado quede en una situación de desamparo». De hecho, actualmente, Farmamundi y la ONG local United Purpose realizan una promoción de la higiene en las escuelas de primaria del distrito en Sussundenga, en la provincia Manica, con el fin de reducir los contagios por COVID-19. Esta medida cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, o la instalación de sistemas de limpiamanos en 11 escuelas, de la mano de la Generalitat Valenciana.

Destacados

Lo más leído