La idea, impulsada y desarrollada por Farmamundi Extremadura, es el resultado de varias jornadas formativas y talleres en los que, tanto periodistas como distintos actores del sector de la cooperación al desarrollo, han intercambiado impresiones sobre el adecuado tratamiento de esta materia en los medios de comunicación actuales. A partir de estos encuentros se han recopilado más de 200 términos desarrollados y explicados con información procedente de diversas fuentes especializadas.
«El objetivo de la guía es ofrecer a los periodistas unas pautas básicas y unas consideraciones éticas a seguir, para acercar a la población la realidad de la cooperación y de los países del Sur, tanto en la elaboración de los mensajes como en las imágenes utilizadas para ello», explica el coordinador de la elaboración de la guía, Manuel Díaz. Por otro lado, también resulta un material práctico para organizaciones y personas vinculadas al mundo de la cooperación, ya que son los principales difusores de la situación que allí se vive.
Se han impreso un total de 400 ejemplares que serán distribuidos a medios de comunicación. Además, la guía también está disponible en la sección de «Comunicación-Libros» de la web de Farmamundi (www.farmamundi.org).