La convocatoria del concurso está abierta a cualquier joven, o grupo de jóvenes, entre 18 y 25 años, residentes en la Comunidad Autónoma Aragonesa. Los participantes podrán presentar las ideas en forma de texto escrito, audio, vídeo, ilustraciones o fotografías, y en los soportes especificados en las bases del certamen (físicos o digitales) que se encuentran en http://esencialesparalavida.org/concursos/ideas. El plazo para presentar las ideas finalizará el día 11 de octubre de 2016. De todos los trabajos presentados, la organización seleccionará dos, que recibirán un premio de 300 euros cada uno y del que se hará entrega en el acto de presentación de los cortometrajes.
Tanto el desarrollo de las ideas, antes de presentarlas, como el contenido del cortometraje resultante, constituirán una oportunidad para sensibilizar e informar a la población joven sobre las desigualdades en el derecho universal a la salud que afectan a millones de personas en todo el mundo por las dificultades en el acceso a los medicamentos. «Este tipo de campañas de generación de ideas a través de la reflexión se basan en el llamado ‘learning by doing’; no sólo se pretende transmitir mensajes y datos, sino la modificación de actitudes y visiones globales de la población general y de los colectivos específicos sobre los que incida la campaña», ha explicado el responsable de Farmamundi en Aragón, Iñaki García Aroca.
El concurso «Tengo una idea esencial para la vida» se enmarca dentro de las acciones de sensibilización que Farmamundi desarrolla en el territorio aragonés en el marco de la campaña «Esenciales para la vida», financiada por la financiado por el Gobierno de Aragón. El objetivo de este proyecto es aumentar el conocimiento, la sensibilidad y las actitudes positivas sobre la problemática del acceso a los medicamentos esenciales en los países más desfavorecidos entre los colectivos de universitarios, jóvenes y otros colectivos sociales de Aragón.