La guerra de Ucrania, que el próximo 24 de febrero de 2023 cumplirá un año, ha marcado el trabajo de Farmamundi en 2022. La organización farmacéutica ha suministrado más de 110 toneladas de medicamentos y material sanitario, de los cuales cerca de 80 toneladas se han repartido en distintos centros hospitalarios del país, entre ellos los de Dnipro, Leópolis y Odesa. Con 130 proyectos de cooperación, acción humanitaria y educación en marcha, la organización celebra este año su 30 aniversario en medio de un escenario mundial convulso y con constante violación de los derechos humanos en países como Nicaragua, Perú, Yemen o Etiopía, donde la ONG sigue trabajando.
Además del suministro de cerca de 80 toneladas de medicamentos y material sanitario, Farmamundi ha llevado a cabo la acción directa en Ucrania, sobre todo en la región de Poltava. «Hemos realizado la entrega de enseres de primera necesidad, kits nutricionales y de higiene, grupos electrógenos, así como la atención sanitaria y psicológica a miles de personas. La intervención en Ucrania continuará durante todo el 2023 a través de varias iniciativas centradas en la prevención y tratamiento de la salud mental y la puesta en marcha de centros de estancia temporal», afirma el director general de Farmamundi, Joan Peris.
Aunque el foco principal ha estado en Ucrania, Farmamundi no olvida las graves violaciones de derechos humanos que se siguen produciendo en muchos países del mundo donde trabaja y se esfuerza por mantener los proyectos en alianza con sus socias locales. Es el caso de Nicaragua, Perú, El Salvador, Uganda, Etiopía o Yemen, por citar algunos países.
Alianzas que suman salud
Este año la organización farmacéutica ha conseguido que más de 120 empresas e instituciones se hayan aliado para contribuir en la mejora de la asistencia sanitaria y el acceso a medicamentos donde más se necesita. Tanto para apoyar en emergencias como la de Ucrania, aportando al Fondo Emergencias o colaborando en proyectos concretos de la ONG. «Generar nuevas alianzas colaborativas y empresas que quieren aportar su granito de arena es esencial para actuar en situaciones tan devastadoras y que afectan a tantas personas. Por ello, agradecemos el apoyo brindado tanto a las empresas, como instituciones públicas y privadas, así como a las personas socias y donantes que han permanecido a nuestro lado este año», prosigue Peris.
Educación activa
Con 42 proyectos de educación en marcha, cabe destacar la participación activa en el nacimiento de la I Red Aragonesa de Comunicación para la Transformación Social y el importante trabajo para garantizar la equidad de género y dignificar los cuidados. También el apoyo para la visibilidad de las defensoras guatemaltecas y salvadoreñas de su territorio en una gira por España, y a las mujeres rurales que reivindican la erradicación de todas las formas de violencia.
Además, ha alertado del impacto sobre el medio ambiente de los residuos de medicamentos y material sanitario durante la pandemia, ha recomendado un uso prudente de los antibióticos desde las aulas universitarias y ha realizado acciones para activar la salud comunitaria.
Algunos desafíos para el 2023
|