Aproximadamente 300 farmacéuticos asistieron al encuentro Farmajoven 2024 organizado por Hefame, que tuvo lugar del 21 al 24 de mayo en Cádiz. El evento tiene como objetivos ayudar a fortalecer la unión de la cooperativa con los farmacéuticos más jóvenes, compartir con los asistentes los valores que mueven a Hefame y sus principales proyectos, así como ofrecerles la oportunidad de encontrarse con expertos del sector, quienes impartieron ponencias y charlas para inspirar y formar en conocimientos en pro de mejorar el ejercicio de su actividad profesional.
El encuentro contó, en su primera jornada, con la intervención de Enrique Ayuso, presidente de Hefame, quien puso sobre la mesa la importancia de la colaboración, el trabajo en equipo, y la búsqueda de la excelencia en el servicio y atención a los socios. Además, mostró su voluntad de seguir trabajando para que la cooperativa siga consolidándose entre las tres primeras del sector de la distribución farmacéutica nacional y creciendo para ser cada día más competitiva.
"Entre todos podemos lograrlo"
Durante su intervención, Enrique Ayuso recordó el papel esencial de la distribución y valoró el modelo mediterráneo de farmacia, destacó la importancia de la cercanía, la calidad y la equidad en el acceso de los medicamentos, que se ha demostrado eficaz y necesario “especialmente en momentos difíciles como la pandemia, cuando las farmacias se convirtieron en un punto de referencia en el plano sanitario para los ciudadanos”, señaló.
Asimismo, reclamó la integración de la farmacia en el Sistema Nacional de Salud e hizo un llamamiento a la unidad de todos los farmacéuticos y todas las cooperativas para conseguir ese fin, ya que tal y como afirmó “solo entre todos podremos lograrlo”.
Refiriéndose a los jóvenes, el presidente lanzó un mensaje de unión y compromiso, a quienes recordó que ellos son “el futuro de la profesión”, al tiempo que les aseguró que “la cooperativa está a su lado para defender sus intereses y los de la profesión en cuestiones como la integración definitiva de la farmacia en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.
Farmacia F+
A continuación, se desarrolló una mesa de debate moderada por la Boticaria García, en la que Carlos García Albert, de la farmacia García Albert CB de Alicante, Leticia Cantero Cano, de la farmacia el Alamillo de Málaga, y Gemma Pujol Perpiñá, de la Farmacia Pujol de Arrabasada de Tarragona debatieron sobre “La transformación digital de la farmacia, F+”.
Y es que Hefame ha desarrollado para sus farmacias un ecosistema de servicios digitales bajo el título de Farmacia F+, que incluye las herramientas necesarias para favorecer la interrelación de las farmacias con los pacientes y con la cooperativa, además de recursos digitales para optimizar la gestión de la farmacia. Estos recursos tecnológicos permiten al farmacéutico adaptarse al perfil del paciente actual, que demanda agilidad y eficiencia, servicio personalizado, omnicanalidad para realizar compras y sostenibilidad.
Ahondando en esta línea, los ponentes explicaron sus experiencias con los servicios de este modelo de farmacia digital, coincidiendo en que “las farmacias que cuentan con F+ mejoran su relación con los clientes y les fidelizan mejor, amplían su ámbito de influencia, optimizan su gestión y experimentan un aumento en las ventas”. Asimismo, pusieron de manifiesto, el valor de la figura del consultor, que los acompaña en el desarrollo de sus farmacias F+ y les ofrece la orientación necesaria para mejorar la gestión y rentabilidad de la oficina de farmacia.
En definitiva, es un proyecto que simplifica la gestión de la farmacia, ofrece herramientas digitales para mejorar la atención al cliente y proporciona datos valiosos para la toma de decisiones.
Un mercado en alza
Bajo el título ‘Retos para una farmacia con salud', presentó su ponencia el Sell-out Associate director de IQVIA, Guillermo Durán. Partiendo de una situación imaginaria, trató de despertar en los farmacéuticos la inquietud por conocer y entender el mercado farmacéutico, un mercado que vende 24.000 millones de euros anuales en España, que en prescripción ha crecido en el último año un 3 por ciento y que mantiene su crecimiento en las categorías tradicionales de Consumer Health. Este experto hizo un análisis de las causas que están incidiendo en el crecimiento del mercado, y puso sobre la mesa los factores que están ayudando al sector a compensar el freno que ha supuesto el descenso de ventas de productos covid, entre los que citó el incremento de las ventas de los de cuidado personal, dermocosmética o nutrición.
Durán recordó a los farmacéuticos que hoy disponen de herramientas avanzadas y de datos que les pueden aportar información muy valiosa respecto al mercado, pero también sobre cada farmacia en particular. “Se trata de herramientas que permiten comparar los datos de una farmacia con las de su entorno y saber exactamente su posición respecto a la competencia y las áreas en las que son o más o menos competitivas”, dijo.
El ponente recomendó centrar la atención en cuatro cuestiones: Identificar, Atraer, Satisfacer y Fidelizar al cliente. Identificar y conocer bien al cliente y al público objetivo, sabiendo que el 76 por ciento de los compradores que acuden a la farmacia le dan gran importancia al autocuidado en un sentido amplio, no pensando solo en productos concretos, sino en un estilo de vida saludable “y esperando una recomendación, una pauta sobre hábitos saludables, tales como el ejercicio”.
IA, nada volverá a ser como antes
Javier Sirvent, consultor especialista en innovación y tecnología, centró su presentación en tecnología e inteligencia artificial (IA), bajo el título ‘Nada volverá a ser como antes’, explicó la relevancia de la IA en la actualidad y el vertiginoso desarrollo al que estamos asistiendo. El ponente se refirió a la era actual como “la sexta revolución o la revolución de la inteligencia artificial”, añadiendo que “para afrontarla con sensatez es más importante la educación que la regulación”.
Marian García, Boticaria García, cerró la jornada de trabajo con su ponencia ‘El poder de la superkinas”. Basándose en su libro `Tu cerebro tiene hambre´, expuso las diferencias entre hambre real, hambre emocional, hambre ambiental, hambre Dragon Khan y hambre hormonal, explicando la relación entre obesidad o sobrepeso y el desarrollo de procesos tumorales. Recomendó el consumo de verduras y hortalizas “capaces de ceder electrones a los radicales libres", y hacer ejercicio para romper el sedentarismo y no solo con el fin de quemar calorías”.