La Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Zaragoza (AFEZ) y la empresa especializada en transmisiones de farmacias Farmaconsulting Transacciones compartieron, en la conferencia gratuita «Perspectivas y claves patrimoniales para la farmacia 2022», las líneas maestras para conocer el valor patrimonial de una farmacia.

El encuentro, retransmitido en modelo híbrido presencial-online, tuvo lugar en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, de la capital aragonesa.

La jornada contó con las intervenciones de Francisco Javier Ruiz Poza, presidente de AFEZ, Alfredo Alonso, director general de Farmaconsulting, Mario Librado, responsable de Calidad de Procesos y Experiencia de Cliente de esta misma compañía e Israel Donoso, asesor patrimonial de la zona de Aragón.

En la conferencia se subrayó el papel de la farmacia en un año marcado por la campaña de vacunación masiva, en el que el poder asistencial de la farmacia ha emergido con más fuerza.

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Alonso explicó que existen dos grandes caminos para obtener rentabilidad económica: la gestión y la venta del patrimonio. «Somos muy conscientes de que el patrimonio de un farmacéutico, en gran medida, reside en el valor de su farmacia», aseguró el gerente.

También enumeró los perfiles de farmacia más atractivas para los compradores. Las más solicitadas son aquellas que facturan desde 300.000 euros hasta 1 millón de euros. A este respecto, Alfredo Alonso destacó que el tamaño de la farmacia en España es todavía pequeño, e hizo un llamamiento a las instituciones educativas para reformular el ciclo lectivo en pro de la formación gestora. 

En el encuentro se indicó que existen cinco claves que condicionan el precio de una farmacia como son: el crédito y los tipos de interés, la fiscalidad, la capacidad de generar beneficio futuro, la demanda y los factores externos que influyen en él, tales como las regulaciones sectoriales o la competencia.

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