Desde 2005 las farmacias valencianas incluyen en su tique los teléfonos de atención a la mujer para así contribuir a frenar la lacra que supone la violencia de género. Ahora, coincidiendo con el verano, una estación en la que suele incrementar el número de casos, desde el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) recuerdan que la campaña continúa.
El objetivo de esta medida es informar a las pacientes víctimas de violencia de género sobre los distintos medios disponibles para solicitar ayuda y así acabar con los abusos a los que se ven sometidas.
«A diario se realizan unas 250.000 dispensaciones en las farmacias de la provincia de Valencia. Incluir los teléfonos de atención en los tiques, supone lanzar diariamente 250.000 inputs que pueden allanar el camino a las mujeres que sufren violencia de género», informa Luisa Giménez, vocal de Asociaciones del MICOF. «Creemos que desde las farmacias podemos ofrecer de una forma discreta y ágil la información esencial que cualquier víctima de malos tratos pueda necesitar», añade Giménez.
El Colegio puso en marcha un protocolo de actuación ante la detección de casos de violencia de género. Así cada víctima podrá acudir a su farmacia de confianza más próxima para recibir asesoramiento por parte del equipo farmacéutico.
Colaboración con la asociación ALANNA
Desde 2018 el MICOF tiene un convenio de colaboración con ALANNA, asociación sin ánimo de lucro que lucha contra la violencia de género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Desde entonces, ambas entidades elaboran publicaciones y material gráfico para difundirlo a través de la red de oficinas de farmacia de la provincia de Valencia.
Además, ambas entidades colaboran en el estudio de la violencia de género y su repercusión en la salud desde el punto de vista de la profesión farmacéutica. También se propicia que el Colegio realice cursos específicos sobre la lucha contra la violencia de género con el objeto de permitir la actualización permanente de los profesionales farmacéuticos.
El MICOF ya fue pionero en España en la defensa de la mujer maltratada, a través de la campaña de tiques. Por esa razón en 2006 el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales comunicó al Colegio la concesión de Reconocimiento por la iniciativa de acción de apoyo a las mujeres víctimas de malos tratos. Fue en la 111 Edición de los Reconocimientos a personas e instituciones significadas por su labor en contra de la violencia de género. El premio se recogió en noviembre de 2006 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.