El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) celebra el reconocimiento de la trayectoria de dos farmacias del territorio que han sido distinguidas con el Premio Nacional de Establecimiento Centenario. Concretamente, las farmacias que han obtenido este galardón honorífico han sido la farmacia Suriol, de l'Arboç, y la farmacia Nogués, de Móra la Nova.
Ambas farmacias forman parte de la lista de los 20 establecimientos que han sido reconocidos este año por haber estado en activo cien o más años de antigüedad. Estos Premios, convocados anualmente por el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, distinguen a los establecimientos que han ofrecido un servicio personalizado y de calidad, adaptándose a las tendencias y cambios sociales que se han ido produciendo a lo largo de su recorrido profesional.
El acto de entrega de los Premios, presidido por el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, y por el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, tuvo lugar el pasado 27 de octubre en el Palau de la Generalitat. A la recogida de los Premios asistieron Andreu Suriol, de la farmacia Suriol, y Toni Veciana, de la farmacia Nogués.
Los miembros del COFT expresan su «orgullo por el equipo humano que hoy en día forma parte de ambas farmacias» y hacen también una mención especial «a las generaciones anteriores que han trabajado duro nutriendo la historia de estos emblemáticos establecimientos; todos siempre al servicio de la población velando por la salud de la ciudadanía, un ejemplo de saber hacer que contribuye a situar la profesión en una distinguida posición dentro del sistema de salud. Este galardón es un empujón motivacional para todas las farmacias del territorio que día tras día van tejiendo su historia con pasión y compromiso», apuntan.
Sobre la farmacia Suriol
En 1920, Andreu Suriol Farré, licenciado en Farmacia por la UB, adquirió la farmacia Roquer de la calle Mayor, 19, de L'Arboç y la trasladó veinticinco metros hasta su casa, a la actual ubicación, en la calle Mayor, 22. Su propiedad pasó a su hijo Agustí Suriol Escofet, licenciado en Farmacia también por la UB como su padre. Debido a la muerte prematura de Agustí Suriol en 1980, la propiedad pasó a su hijo y actual propietario Andreu Suriol Ribé, licenciado también por la UB. Tanto Andreu Suriol Farré, como su hijo Agustí Suriol Escofet y su nieto Andreu Suriol Ribé han sido Inspectores Farmacéuticos Titulares del partido farmacéutico de L’Arboç y Banyeres del Penedès; y, por tanto, responsables del saneamiento de las aguas de consumo públicas y de otras funciones de salud pública, desde junio de 1921 hasta febrero de 2010.
La farmacia ha ido reformándose siguiendo las necesidades asistenciales que lo han hecho necesario. Actualmente, además de su actividad asistencial al público, da servicio a más de cien farmacias de los alrededores en su vertiente de laboratorio acreditado de formulación magistral para terceros.
Sobre la farmacia Nogués
Fundada en 1921, la farmacia Nogués de Móra la Nova corrió a cargo de Juan Nogués Nogués hasta 1946. Tras la muerte del farmacéutico a causa de un accidente, la farmacia se vendió a José Domenech Amposta, farmacéutico y amigo de la familia, con la promesa de que, cuando uno de los tres hijos de Juan Nogués y Teresa Homedes obtuviera la licenciatura, se la volverían a comprar. En noviembre de 1956 la farmacia pasó a Maria Cinta Nogués Homedes, quien se licenció en Farmacia el mismo año. Maria Cinta ocupó también la plaza interina de Inspector Farmacéutico Municipal hasta 1963 cuando obtuvo la titularidad de la plaza.
En 1988 la farmacia se informatizó, siendo una de las primeras de la provincia en abordar esta transformación. Asimismo, durante más de 20 años se ofreció el servicio de óptica acústica y de audiometría, de ortopedia y de preparación de fórmulas magistrales.
En 1996, Antonio Veciana Nogués, hijo de Maria Cinta Nogués, entra como cotitular y fue asumiendo cada vez más responsabilidades. Durante este periodo se fue adaptando a las nuevas necesidades de una oficina de farmacia de acuerdo a los nuevos tiempos.
Actualmente, la farmacia participa en Programas de Salud dirigidos a la población, como el Programa de Mantenimiento con Metadona desde Farmacia Comunitaria (desde 1999), el Programa de Cesación Tabáquica (desde 2003) y el Programa de Cribado de Consumo de Riesgo de Alcohol dirigido a embarazadas y a personas que toman fármacos que pueden interaccionar (desde 2020).