La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Paula Payá, y el consejero de Salud, Juan José Pedreño, firmaron un convenio por el que las farmacias van a colaborar en la detección de la enfermedad de Chagas.

Gracias a este programa piloto, las oficinas de farmacia participantes identificarán a la población de riesgo, circunscrita a niñas y mujeres de origen boliviano en edad reproductiva, a quienes se les ofrecerá la prueba de cribado y se comunicarán los resultados positivos a la Consejería de Salud solicitando cita para la paciente en la Unidad de Medicina Tropical.

Los kits de cribado serán proporcionados por la Consejería de Salud a las farmacias.

Durante la firma del convenio la presidenta del COF de Murcia señaló que «estamos ante un programa pionero en España con el que se da un paso más en la erradicación de una enfermedad silenciosa que no tiene vacuna, pero sí tratamiento».

Paula Payá subrayó «el papel activo» de las farmacias que «van a contribuir a controlar, detectar y erradicar la enfermedad de Chagas». «Vamos a ser de gran ayuda –dijo– para que la región continúe siendo la primera en el mundo en acabar con la transmisión congénita de la enfermedad». En este sentido, felicitó al equipo profesional que dirige la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Virgen de la Arrixaca porque gracias a su trabajo «tenemos una de las mayores coberturas de diagnóstico y tratamiento del mundo».

En la Región de Murcia hay censadas 4.511 mujeres bolivianas, según el padrón de 2021. Y los municipios con mayor peso de población de origen boliviano son Murcia, Totana, Lorca y Jumilla.

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído