Farmacias de la provincia de Ourense medirán de forma gratuita el índice de glucemia de todos aquellos usuarios interesados en el marco de una campaña especial preparada para el Día Mundial de la Diabetes que se promueve desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense (COFO) en colaboración con la Asociación Diabética Auria. Esta acción se desarrollará hasta el próximo 30 de noviembre en aproximadamente 40 boticas ourensanas.
La iniciativa pretende poner el foco en una patología que padecen, en todo el país, unos cinco millones de personas, al tiempo que quiere evidenciar el compromiso del colectivo farmacéutico con su detección y prevención. “Esta iniciativa tiene la finalidad de visibilizar que, desde las oficinas de farmacia, podemos detectar posibles alteraciones en la glucemia en sus fases más tempranas”, destaca Fernando Gil, Vocal de Alimentación del COFO e impulsor de la iniciativa dentro de la entidad colegial.
Detección de patologías crónicas desde la oficina de farmacia
Santiago Leyes Vence, presidente del Colegio, asegura que la campaña “es una acción clave en la estrategia asistencial de la farmacia comunitaria, así como en la dimensión social que representan nuestros servicios profesionales farmacéuticos”. En este sentido, confirma que “contribuir a detectar patologías crónicas es una de nuestras más relevantes misiones en el ámbito de la salud pública”.
Todas las farmacias interesadas en participar en la iniciativa -tal y como detalla Fernando Gil- han recibido desde el COFO cartelería específica informativa de esta acción, medidores y tiras. Además, en el caso de contar con el visto bueno de los usuarios que decidan medir su índice de glucemia, desde las boticas se registrarán una serie de datos de cada uno de ellos para ser utilizados con fines estadísticos de cara a poder realizar, posteriormente, un mapping completo de resultados de la campaña.