Sin embargo, Gemma Pujol, titular de la Farmacia Pujol, de Tarragona, tenía clara la importancia y alcance que tienen en los tiempos que corren la forma y manera de trasmitir la imagen de su botica a sus pacientes y, por tanto, ha profundizado en esta materia creando un valor de marca que fortalece su posicionamiento frente al resto de farmacias y grandes superficies.
En colaboración con Apotheka, Gemma Pujol ha logrado que su farmacia ofrezca una imagen sólida, moderna, ajustada a su entorno, y cuente con un Manual de Identidad Corporativa completo para potenciar su imagen de marca. Desde el propio «naming», pasando por la elección de un slogan y de tipografías adecuadas y acabando por la creación de un sitio web autoadministrable (www.farmaciapujol.cat).
A ello Apotheka ha añadido la Distribución Óptima de Categorías y la aplicación de políticas de visual merchandising. Ha establecido una distribución clara del interior que permite al paciente/cliente disfrutar de una experiencia de compra; ha minimizado el impacto de las zonas frías y ha otorgado mayor protagonismo a las zonas calientes, todo ello apoyado por sistemas lumínicos de tecnología led.
Otro factor decisivo en la dinamización de la compra es la categorización. Una correcta categorización del producto indica los pesos de facturación por grandes categorías (Dermocosmética, Higiene, Zona Natural, Infantil y Cuidado Personal), cuánto espacio de exposición se debe destinar a cada una de ellas, y cómo ubicarlas en la farmacia con el objetivo de conseguir que los pacientes/clientes recorran el mayor espacio comercial, creando sinergias y venta cruzada entre las distintas categorías. Con esta categorización organizada y optimizada Apotheka y Gemma Pujol consiguen provocar en el paciente/cliente una sensación de orden y espacio que genera una compra relajada y satisfactoria en la farmacia, a lo que contribuye una ambientación acústica a la altura de los mejores espacios de salud.