La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) organizó los días 14 y 15 de octubre en Vic (Barcelona) sus primeras jornadas estratégicas, en las que contaron con ponentes como el alpinista Ferran Latorre (14/8.000), Salvador Illa (PSC), Antonio Cañete (PIMEC), el economista Guillem López (CRES-UPF) y Jordi Casas, farmacéutico y presidente del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya. Participaron también los miembros de la Junta Directiva de FEFAC.
El objetivo era consolidar, tras la pandemia provocada por la COVID-19, las líneas de trabajo a potenciar en los próximos años por parte de las farmacias catalanas.
El montañero y viajero español Ferran Latorre relató ante los farmacéuticos la libertad conquistada en las cumbres de las montañas más altas del mundo, allí donde la persona se hace pequeña frente a la inmensidad, y se aprenden valores como el esfuerzo, la constancia, la planificación, la perseverancia, la solidaridad y la ilusión.
Por su parte, el actual jefe de la oposición en Cataluña (PSC) y ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó su experiencia como ministro durante la pandemia y la visión futura del PSC sobre la farmacia y los profesionales sanitarios que en ellas trabajan. Illa habló también de la necesidad de reorientar el sistema de salud para sumar sinergias.
El presidente de PIMEC (Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña), Antoni Cañete, destacó en su intervención la importancia del asociacionismo y el activismo empresarial en todos los sectores, explicando a los farmacéuticos la importancia estratégica de PIMEC y CONPYMES en el mundo de la farmacia, así como la necesidad de situar las pequeñas empresas «en el puente de mando», pues son el 98% de las empresas, generan el 75% de los puestos de trabajo y el 68% del PIB, y también la diferencia frente a otras opciones de representación.
El economista Guillem López Casasnovas, director del Departamento de Economía y Empresa de la UPF y fundador del centro de Investigación en Economía y Salud (CRES-UPF), ofreció su visión independiente sobre la situación económica y potencial de la farmacia en la mejora de la eficiencia del sistema de salud en Cataluña en una conferencia que llevaba el título «Todos los agentes sanitarios al servicio de un sistema sostenible y solvente».
El presidente del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC), Jordi Casas, recordó que la herramienta básica de interlocución o trato con la Administración es el Concierto de atención farmacéutica CatSalut-CCFC, e hizo un repaso de la estrategia, criterios de selección y proyectos de actuación destinados a fomentar la atención farmacéutica comunitaria e implicación en el sistema de salud desde la farmacia.
Inauguraron la jornada Azucena Carranzo, directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria del Departamento de Salud catalán, por delegación del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien excusó su presencia, y la alcaldesa de Vic, Anna Erra. La clausura del evento corrió a cargo de Joan Carles Rodríguez, presidente del Consejo Comarcal de Osona, capital Vic.