Farmacias Apoteca Natura: la ecología del consejo por una salud consciente

Esta red internacional de 1.000 farmacias, nacida en Italia en 2001 y presente en Portugal, celebra su décimo aniversario en España y apuesta por una farmacia “más verde” y sostenible

En el marco de Infarma 2022, la edición del reencuentro presencial del sector en el recinto ferial de Ifema y también la cita que integrará, por primera vez, la experiencia de los dos encuentros digitales celebrados desde 2020 dentro de una plataforma online, el 22 de marzo ha tenido lugar la ponencia de Apoteca Natura «La red de farmacias Apoteca Natura: la ecología del consejo en la farmacia por una salud consciente», impartida por Gianluca Canali, National Field Manager, Pilar García Delgado, su Global Marketing & International Development Manager junto con los farmacéuticos Enrique Batres (Farmacia Plaza Río) y Jara Lacadena (Farmacéuticos Lacadena). En su exposición, ha trazado un recorrido en el que ha explicado las bases sobre las que se asienta este nuevo concepto de hacer farmacia.

 

Apoteca Natura es una red internacional de farmacias cuyo objetivo es cuidar de las personas para satisfacer sus necesidades de salud, respetando la fisiología del organismo y del medioambiente. La red, que nació en Italia en 2001 y ha afianzado en estos últimos años su presencia en Portugal, celebra este 2022 su décimo aniversario en el mercado español reforzando el objetivo de aportar valor tanto a las más de 1.000 farmacias que forman parte de Apoteca Natura como a los pacientes que las visitan.

 

Valor para tu farmacia: soluciones para la salud

Las farmacias Apoteca Natura aplican un modelo de negocio que favorece la relación del farmacéutico con los pacientes, la variante clave, puesto que se enfoca en las necesidades de salud de las personas y revaloriza el papel de consultor de salud tanto del titular como del colaborador de la farmacia. Es un formato que impacta en la globalidad de la farmacia y su posicionamiento se denomina «farmacia clínica», dejando atrás el enfoque de la farmacia «multiespecializada» que pone el foco en los productos y su precio. La red quiere ofrecer no solo productos y servicios, sino soluciones para las necesidades de salud de las personas.

Las farmacias de la red han escogido operar de manera responsable, sostenible y transparente por un nuevo modo de hacer farmacia, centrado en las personas y que desarrolle una función económica y social y que trabaje para conseguir el bien común. Eso significa poner en el centro a la persona, escucharla, entenderla y guiarla en su recorrido de salud consciente, aconsejando soluciones capaces de curar, respetando el organismo y el medio ambiente.

 

Alineadas con el concepto «Greener Pharmacy»

De acuerdo con la misión de la red, uno de los objetivos de las farmacias Apoteca Natura es ser cada vez más sostenibles en todos los ámbitos de su labor: con protocolos de consejo certificados, uso de materiales sostenibles y, en especial, favoreciendo productos especialmente seleccionados.

En este contexto, la red se ha alineado la Pharmaceutical Group of European Union (PGEU), la asociación que agrupa a más de 400.000 farmacias comunitarias de la Unión Europea y ha facilitado la guía de buenas prácticas que ha elaborado este grupo en la que se formulan recomendaciones dirigidas a las farmacias europeas para una «farmacia más verde» o Greener Pharmacy que estimulan el consejo de productos que respeten la salud de las personas, así como del medio ambiente.

Tal como reza en su contenido: «Los farmacéuticos, en su actividad profesional, comparten la creciente preocupación por los efectos negativos que los productos farmacéuticos pueden tener en el medio ambiente y, por consiguiente, en la salud pública y animal. Como expertos en el medicamento, están bien situados para aumentar la concienciación del público, promover el uso prudente y la eliminación correcta de los productos farmacéuticos, y asesorar sobre la disponibilidad de productos farmacéuticos ‘más ecológicos. Además, también es vital que la red de más de 400.000 farmacias comunitarias de Europa reciba orientación y apoyo para contribuir a un planeta más sano en la medida de lo posible».

 

¿Qué significa pertenecer a la red Apoteca Natura?

  • Recibir apoyo profesional y de gestión en todas las áreas funcionales, revalorizando el papel del titular como empresario sociosanitario. Su software propio, Apoteca Natura Data System (ANDS) facilita un análisis detallado y una medición de los resultados de la farmacia.
  • Acceder a una formación continua de alto nivel para todo el staff de la farmacia, cursando planes formativos obligatorios y optativos para lograr la máxima garantía de coherencia y calidad del servicio;
  • Desarrollar servicios sociosanitarios como servicios de prevención, actividades de sensibilización sobre estilos de vida con sociedades médicas e instituciones sanitarias y sociales;
  • Desplegar actividades de marketing y comunicación, para un total acompañamiento de la persona;
  • Disponer de herramientas tecnológicas para estar siempre en contacto con los usuarios y que permiten el seguimiento de la salud del paciente;
  • Comercializar un surtido de productos naturales exclusivos científicamente avanzados.

 

Las farmacias Apoteca Natura mejoran todos los indicadores vinculados a la relación con el cliente por:

    • Atracción: aumento del tráfico gracias a campañas de prevención y comunicación orientada a las necesidades de las personas;
    • Fidelización: elevado grado de satisfacción con los productos y servicios, capacidad de consejo y sistemas innovadores para la fidelización de los clientes;
    • Penetración: mayor capacidad de identificación de las necesidades en complementariedad y selección a la hora de combinar el surtido.

 

Una nueva perspectiva hacia el Bien Común. Una red de farmacias Benefit y B Corp®

La red trabaja por un modelo de Farmacia Sostenible y desde 2019, Apoteca Natura es la primera red de Farmacias Benefit del mundo, certificada BCorp®, es decir, que cumple con los más altos estándares de impacto social y medioambiental, y que promueve el Modelo Benefit en las farmacias de la red. No vender para crear valor, sino crear valor para vender.