Farmacias de 12 Comunidades han realizado 1.043.801 test COVID y notificado 109.569 positivos, desde que en julio de 2021 se autorizó la dispensación sin receta de test de autodiagnóstico para la COVID-19.
Solo durante 2022, coincidiendo con la sexta ola, las farmacias han realizado o supervisado más de 600.000 pruebas y notificado al Sistema Nacional de Salud (SNS) más de 82.000 positivos, lo que representa el 13,6% de total de las pruebas realizadas; o lo que es lo mismo: 1 de cada 7 personas.
Unos datos que confirman la importancia de la participación esencial de la red de farmacias en funciones de cribado y detección precoz de la COVID, lo cual es un aspecto fundamental para evitar su propagación.
La intervención de los farmacéuticos comunitarios mediante la supervisión, realización, registro y notificación de casos positivos desde las farmacias está permitiendo descargar la Atención Primaria en doce autonomías en las que viven más de 27 millones de ciudadanos: Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco. Canarias ha sido la última en incorporar su red de farmacias en la detección precoz mediante la notificación de los resultados de test de antígenos.