En la inauguración Cervilla recalcó el papel de la farmacia comunitaria para la sostenibilidad del sistema de salud, en un contexto de población progresivamente envejecida y cronificada. «Tenemos que sumar fuerzas con sociedades científicas en beneficio del paciente y del sistema. Perseguimos los mismos fines y nos unen las mismas motivaciones». Gómez, que ante la ausencia de la Administración en la Jornada recordó que la mano de SEFAC siempre estará tendida, señaló que el Sistema Nacional de Salud (SNS) no podrá salir adelante sin el concurso de los cerca de 50.000 farmacéuticos comunitarios que ejercen en España. «El paciente debe saber que supone para nosotros la máxima motivación, y que trabajamos con denuedo por su salud, siempre guiados por la evidencia científica». En este objetivo de construir una sanidad mejor y ejercer una prestación farmacéutica de mayor calidad, García-Delgado señaló la necesidad de «hacer oír nuestra voz como sociedad científica y profesional pero también escuchar y acercarnos a la sensibilidad de cada zona y compartir nuestras preocupaciones con el resto de agentes del sector».
Propuesta de colaboración de SEFAC y SEFH
La jornada acogió un coloquio sobre el acceso a las terapias innovadoras que moderó el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, y que contó con la participación de Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH); Manuel Pérez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla; Antonio Manfredi, delegado en Andalucía de Acción Psoriasis; y Laura Carbajo, subdirectora médica en Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.
El grueso del debate giró en torno a una propuesta en firme de Gómez sobre un documento de trabajo conjunto entre SEFAC y SEFH sobre continuidad asistencial, al que se sumen la mayor cantidad de agentes posibles. «Estamos dispuestos a que, ante cada innovación, sea el propio farmacéutico el que valore el medicamento, mediante un protocolo y la creación previa de comisiones de trabajo». El presidente de la SEFH aceptó públicamente la propuesta, resaltando las virtudes de un proyecto conjunto que sume la fortaleza de ambos tipos de farmacia y realice un seguimiento colaborativo del paciente. Calleja manifestó el apoyo a la farmacia comunitaria de la sociedad científica que preside en aspectos clave, como el acceso del farmacéutico comunitario a la historia clínica del paciente, y la necesidad de clasificación de los nuevos medicamentos a nivel nacional y no autonómico. También reconoció la fortaleza de la farmacia comunitaria en aspectos como el seguimiento farmacoterapéutico al paciente cronificado.
Manfredi recogió el guante lanzado por ambas sociedades científicas, bajo el firme convencimiento de que la situación actual es insostenible. «No puede continuar esta suerte de despotismo sanitario en el que siempre se habla del paciente pero luego no se le tiene en cuenta. Los pacientes ya no somos sujetos pasivos. Creemos en un paciente crítico y adherente, que tiene que ser un interlocutor más en el diálogo de profesionales sanitarios y tomar decisiones terapéuticas».
Por su parte, Pérez se mostró favorable al entendimiento entra farmacia comunitaria y hospitalaria, bajo la firme convicción del que el grueso de la profesión demanda la máxima colaboración entre entornos farmacéuticos. «Sí al entendimiento –afirmó–, siempre que exista la necesaria coordinación y protocolo y se convenza a la Administración. Si la sanidad pública funciona es gracias a los profesionales, no a las leyes».
Carbajo expresó la necesidad de crear entornos colaborativos y tender puentes entre diferentes niveles asistenciales. «Tiene que haber –dijo– un motor de impulso al respecto, que no puede ser otro que las necesidades que exprese el paciente. ¿Y dónde está el paciente mejor? Donde él decida».
Servicios profesionales farmacéuticos
El programa de la jornada incluyó también distintos talleres formativos en temáticas como la salud de la mujer, la anticoncepción de urgencia y el manejo de los probióticos, además de la presentación de un documento de consenso sobre dolor de espalda realizado por SEFAC y SEMERGEN. También se trataron distintas experiencias prácticas de farmacéuticos comunitarios andaluces en la implantación y desarrollo de nuevos servicios profesionales farmacéuticos (SPF) como la cesación tabáquica, los sistemas personalizados de dosificación, el manejo de inhaladores, la revisión del uso de los medicamentos y la medición y control de la presión arterial y el riesgo vascular. En sus intervenciones, los ponentes abordaron elementos clave a la hora de implantar un SPF en la farmacia. Entre otros, ¿qué elementos son necesarios? ¿Cómo implicar al equipo? ¿A quién se dirigen estos servicios?
En relación con los SPF, también se realizó una exposición sobre cómo fijar el precio de estos servicios en función de sus diferentes costes y se ha presentado la plataforma de gestión de SPF SEFAC e_XPERT, con la que se puede desde registrar toda la actividad realizada con los servicios profesionales hasta calcular la mejor fórmula de financiarlos.
Los asistentes también pudieron conocer de primera mano algunos de los actuales proyectos de investigación de SEFAC, como I-VALOR (indicación farmacéutica en infecciones urinarias e insuficiencia venosa), Recomienda (sobre recomendaciones y consejos de salud) y Articúlate (salud articular).
La próxima jornada científico-profesional de SEFAC se celebrará en Murcia el 15 de junio. El calendario completo de las jornadas puede consultarse en www.jornadas-sefac.org o descargarse en la aplicación móvil Jornadas SEFAC 2017.