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La farmacia asistencial como acción integral

El COF de Guadalajara cuenta con dos FoCos para la implantación de los SPFA

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El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara lleva casi diez años desarrollando la farmacia asistencial. “Entendimos la necesidad de introducir poco a poco, a través del apoyo y la formación constante a nuestros colegiados, un cambio en la forma de trabajar de nuestros profesionales, fundamentalmente de farmacia comunitaria”, explica la presidenta del COF de Guadalajara, Mª Concepción Sánchez Montero.

Mediante la creación del Departamento de Atención Farmacéutica, con dos Formadoras Colegiales (FoCos) al frente actualmente, el Colegio trabaja para ayudar a los farmacéuticos de la provincia a implantar los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA). La idea es que las farmacias desarrollen los SPFA que mejor se adapten a las necesidades de sus pacientes. Desde este departamento solucionan las dudas o problemas que les puedan surgir tanto al inicio como a lo largo del proceso. “Trabajamos la farmacia asistencial de forma integral, con el objetivo imprescindible de que la farmacia siga desarrollando después estos proyectos como modus operandi”, indica la presidenta del Colegio.

Mª Concepción Sánchez Montero, presidenta del COF de Guadalajara.

Y para ello, el equipo de FoCos es esencial, su dedicación en la formación individualizada de los farmacéuticos ha permitido al COF de Guadalajara obtener unos “resultados impresionantes”, como señala Mª Concepción Sánchez Montero, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un Colegio de tamaño pequeño y recursos limitados. “Aunque el éxito siempre es fruto del trabajo de un equipo (FoCos, personal, miembros de la Junta, etc.), que permiten que todo el engranaje funcione y los proyectos tomen forma, nuestras FoCos Lydia y Carmen son excelentes farmacéuticas con mucha formación y mucha implicación y están consiguiendo que seamos un Colegio referente en farmacia asistencial”, afirma.

Mercedes Chacón Garcés, titular de Oficina de Farmacia de Taracena, una pequeña población de Guadalajara de poco más de 500 habitantes, lleva casi 22 años como farmacéutica y mantiene que el concepto de farmacia ha cambiado y la profesión ha evolucionado mucho en los últimos años. “Aunque siempre hemos sido los expertos en los medicamentos, dedicados a la dispensación de los medicamentos prescritos por el médico, o a la indicación farmacéutica de algún producto para una dolencia menor, trabajamos con y para el paciente, pero no solo para entregarle e indicarle medicamentos, sino que ofrecemos nuevos Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales como Seguimiento Farmacoterapéutico, Adherencia Terapéutica, Conciliación de la medicación o el Sistema Personalizado de Dosificación, y para ello contamos con la plataforma NodoFarma Asistencial”.

Mercedes Chacón Garcés, titular de farmacia en Taracena (Guadalajara).

La tecnología, imprescindible

Para la FoCo Lydia Chaparro, la farmacia asistencial debe ir ligada a la tecnología y disponer de “unas bases digitales con procedimientos normalizados que implican el registro de las actuaciones profesionales y mejoran la explotación de datos para generar evidencia científica”. Lydia Chaparro tiene claro que “todo cambio requiere adaptación” y que, por lo tanto, en la era tecnológica “el farmacéutico no debe quedarse atrás”. Su compañera Carmen Castillo añade que “la transformación digital permite que colegiados, farmacias, Colegios de Farmacéuticos, Consejos Autonómicos y Consejo General, reorganicemos nuestros métodos de trabajo y estrategias para obtener más beneficios gracias a la digitalización de procesos y a la implementación dinámica de las nuevas tecnologías”. En este sentido, NodoFarma Asistencial, la iniciativa creada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, constituye una herramienta tecnológica “que se va adaptando a las eventualidades del sector y ayuda a la comunicación entreprofesionales, eliminando barreras geográficas, lo que favorece el desarrollo de la profesión”, afirma la FoCo Carmen Castillo.

Las FoCos Lydia Chaparro y Carmen Castillo.

La presidenta del Colegio de Guadalajara asegura que era inevitable hacer frente a un futuro en el que se pusiera en valor la formación, el consejo farmacéutico y la importancia de registrar y dejar constancia de los actos de dispensación del farmacéutico. “Un futuro que ahora es presente y que obliga a dar respuesta a los retos de cronicidad y envejecimiento, pero que a la vez nos exige adaptarnos a las nuevas tecnologías y necesidades digitales de los pacientes”, señala.

Registro y protocolo

En cuanto a los beneficios que aporta NodoFarma Asistencial, la FoCo Lydia Chaparro sostiene que el registro del historial farmacoterapéutico y de los SPFA de forma protocolizada en una plataforma común facilita a los farmacéuticos un mejor control de la salud y la seguridad relacionada con los medicamentos de sus pacientes.

Como explica la farmacéutica Mercedes Chacón Garcés, la plataforma “nos permite realizar los registros de los pacientes, de su medicación y de sus problemas de salud. Poder disponer de estos registros no solo nos facilita el día a día, sino que, además, proporciona un gran valor a nuestro trabajo dentro del grupo de los profesionales de la salud, ya que al ser un servicio protocolizado todos los farmacéuticos registramos nuestro trabajo bajo los mismos protocolos con el objetivo de mejorar la salud del paciente y conseguir un sistema sanitario multidisciplinar sostenible”.

Además del registro, la FoCo Carmen Castillo destaca como punto fuerte de la plataforma que la historia farmacoterapéutica completa del paciente sea accesible desde cualquier farmacia española adherida a NodoFarma Asistencial.

La farmacéutica de Taracena, confirma que, gracias al registro de toda la información del paciente, previa firma del consentimiento informado por su parte, el farmacéutico puede ayudar a los pacientes “en sus dudas sobre cómo tomar los medicamentos, sus problemas relacionados con los medicamentos, evitar duplicidades, separar unos medicamentos de otros en caso de interacciones o incluso detectar efectos adversos de los mismos.  Es decir, hacer un seguimiento de la medicación, evaluar si lo toman bien, mal o incluso si no lo toman y poder asesorarles”.

Satisfacción de los pacientes

Los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales cada vez son más conocidos y valorados por los pacientes. “Hasta hace poco eran los farmacéuticos los que ofrecían el servicio a sus pacientes, pero la realidad actualmente es que cada día hay más pacientes que conocen los SPFA y los solicitan en sus farmacias”, manifiesta Lydia Chaparro. Como cuenta Carmen Chaparro, los datos preliminares de una encuesta del Colegio para conocer el grado de satisfacción de pacientes y/o cuidadores sobre el servicio de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) “muestran que el 100% de los encuestados está muy satisfecho o satisfecho y recomendaría este Servicio”.

En cuanto a las áreas de mejora de NodoFarma Asistencial, Carmen Castillo, FoCo del COF, indica el volcado de datos desde los programas de gestión de las farmacias, incluir más Servicios en la plataforma, crear un repositorio para los farmacéuticos con toda la documentación generada por la Red de Formadores Colegiales (videoconsejos, minipíldoras, infografías, criterios de derivación…), o incluso si las Comunidades Autónomas lo permitieran, la interconexión con la información de receta electrónica y comunicación directa con el Sistema Nacional de Salud.

Tu medicación al día

El COF de Guadalajara diseña cada año un calendario con los proyectos que va a llevar a cabo sobre adherencia, indicación farmacéutica o formación a estudiantes sobre medicamentos, entre otros, “siempre teniendo en cuenta que nuestro proyecto estrella es “Tu medicación al día”, un proyecto centrado en el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), sobre el que llevamos años trabajando y para el que hemos invertido muchísimos recursos desde este Colegio”, comenta la presidenta, Mª Concepción Sánchez Montero.

“Tu medicación al día” es un servicio asistencial dirigido a pacientes polimedicados, vulnerables, o mayores que viven solos, que está experimentando un crecimiento exponencial en la provincia tanto por su carácter asistencial como por su importante dimensión social. La Diputación y los Ayuntamientos más importantes de la provincia han apoyado la iniciativa, y se ha incluido también en el concierto de prestaciones de Castilla-La Mancha para posibilitar futuras concertaciones.

Otro de los objetivos del COF de Guadalajara es proporcionar Atención Farmacéutica Domiciliaria a pacientes vulnerables en zonas muy despobladas, proyecto en el que se trabaja junto a la administración sanitaria de Castilla-La Mancha. Mª Concepción Sánchez Montero señala que su prioridad es “acercar el medicamento a los pacientes que viven solos, que no pueden desplazarse, que han perdido sus capacidades, haciéndolo de la mano del especialista en el medicamento, el propio farmacéutico, o a través de nuestra distribución farmacéutica. De esta manera acercamos la medicación necesaria para estos pacientes, de forma que sean ellos quienes la organizan en sus domicilios -si son más autónomos- o en el Servicio de SPD, para aquellos pacientes que requieren un control total de su medicación por el farmacéutico”. Con este proyecto también se pretende ayudar a las farmacias situadas en zonas ultra rurales, “con grandes problemas de viabilidad económica y cuya presencia es imprescindible para los ciudadanos porque reciben atención farmacéutica continua, de forma presencial y accesible. Estos farmacéuticos son garantía de cohesión social y de arraigo de la población, aportándoles seguridad y tranquilidad”.

Por otro lado, otro de los retos del Colegio es proporcionar accesibilidad tanto en la entrega en el domicilio como en la intermediación con los farmacéuticos de hospital para la entrega de los medicamentos de Dispensación Hospitalaria. “En este caso, nuestra propuesta incluye ofrecer nuestras farmacias, donde siempre hay conexión wifi, para poder conectar por videoconferencia al paciente con el farmacéutico de hospital y recibir su atención on line. Este sería un paso muy importante para los pacientes, que se beneficiarían del trabajo colaborativo entre profesionales y se mejoraría la adherencia y el refuerzo de la información recibida desde el hospital por medio del farmacéutico comunitario”, concluye la presidenta del COF de Guadalajara.