El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza y la Asociación de Personas con Linfedema, Lipedema y otras patologías linfáticas en Aragón (ADPLA) se han unido para organizar una campaña de concienciación y detección precoz de estas patologías con la colaboración del profesional farmacéutico a través de las 501 farmacias de la provincia de Zaragoza.
El principal objetivo de la campaña es favorecer el diagnóstico precoz de estas enfermedades y favorecer la remisión de los pacientes a los profesionales o centros especializados y, por lo tanto, la adopción cuanto antes de tratamientos eficaces para su control.
Otro de los objetivos de la campaña es diferenciar claramente ambas patologías. Porque además del desconocimiento, otro de los problemas del lipedema y el linfedema es la confusión entre ellas. Las dos tienen carácter crónico y están relacionadas con el aumento de volumen de una o varias partes del cuerpo, pero el lipedema es una patología que se asocia a la acumulación desproporcionada de grasa en las extremidades inferiores y/o superiores que, a veces, cursa con dolor, mientras que el linfedema tiene que ver con la acumulación de líquido linfático.
Formación
Para ayudar a los farmacéuticos en la detección precoz de estas enfermedades, el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza y ADPLA han organizado el curso «Formación multidisciplinar en linfedema y lipedema para el farmacéutico», en el que se han abordado, entre otros temas, el diagnóstico, la patología, la fisiopatología y las diferencias entre ambas enfermedades. El curso ha sido impartido por el Dr. José Antonio Lechón, médico cirujano especialista en angiología y cirugía vascular, quien ha contado con la participación de Belén Miró, trabajadora social de ADPLA, que se ha encargado de la concienciación social de linfedema y lipedema como patología; la fisioterapéuta especializada, María del Mar Ruiz, que ha explicado el tratamiento del linfedema y lipedema, y la vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Margot Roig, que ha aportado una serie de nociones sobre nutrición, ejercicio y cuidados de la piel.
Materiales de la campaña
Las 501 farmacias estarán identificadas con un cartel que busca dar a conocer ambas enfermedades y que las personas que desconocen que sufren algunas de estas patologías se puedan sentir identificadas y solicitar información al farmacéutico o bien a través de la Asociación ADPLA.