Los farmacéuticos de la demarcación de Tarragona participan en la Semana Europea de la Prueba VIH-Hepatitis y el Día Mundial del Sida

Las 20 oficinas de farmacia de la demarcación de Tarragona acreditadas para realizar la prueba del VIH/sida han realizado un total de 66 test durante este 2022, cuatro de los cuales han resultado reactivos.

Así, en el marco de la Semana Europea de la Prueba del VIH-Hepatitis –del 21 al 28 de noviembre– y el Día Mundial del Sida, que tendrá lugar el próximo jueves, 1 de diciembre, el colectivo farmacéutico pone en marcha una campaña de sensibilización sobre el sida y su detección precoz. Lo hará aprovechando la accesibilidad y confianza de la ciudadanía con las oficinas de farmacia.

Para ello, contarán con un conjunto de materiales divulgativos, como una revista sobre el sida, un folleto explicativo de la prueba rápida del VIH y trípticos sobre el embarazo y el sida, entre otros, para concienciar a los ciudadanos sobre esta infección. Todo el material puede consultarse digitalmente junto con el tríptico online. Esta iniciativa cuenta con el apoyo y colaboración del COF de Tarragona y del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.

Asimismo, para celebrar el Día Mundial del Sida algunas de las 20 farmacias de la demarcación de Tarragona acreditadas para realizar el test del VIH/Sida ofrecerán el próximo jueves, 1 de diciembre, un servicio de prueba gratuita a aquellas personas que lo soliciten y hayan sido expuestas a una situación de riesgo.

 

Más de 2.100 pruebas VIH en 10 años

Este programa nació fruto del convenio firmado entre el CatSalut, la Región Sanitaria del Camp de Tarragona, la Región Sanitaria de Les Terres de l´Ebre y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña.

Desde mayo de 2012, cuando se inició la prueba piloto, hasta septiembre de 2022, se han realizado un total de 2.103 test, de los cuales 32 han resultado reactivos.

Entre los grupos de edad de las personas que han accedido a realizarse la prueba destacan los de 16-30 años y 31-45 años con un 41% y un 44%, respectivamente. Asimismo, por sexo, los hombres con un 78% han sido los que más han hecho uso de este servicio.