Esta actividad, celebrada simultáneamente de manera presencial en la propia facultad y virtual a través de la plataforma Zoom, se dividió en varias sesiones. La primera se centró en ofrecer el marco general de la cooperación internacional tomando como referencia los objetivos de desarrollo sostenible. Además, contó con una mesa redonda en la que se debatieron aspectos relacionados con la acción internacional, intervención en emergencias sanitarias, implementación de redes de asistencia farmacéutica, proyectos de agua y saneamiento ambiental y aplicación de plantas medicinales a proyectos de cooperación al desarrollo. Todas estas intervenciones contaron con la participación de diferentes cooperantes y colaboradores de la ONG, así como miembros de la junta directiva de FSFE.
La sesión de la tarde estuvo dedicada al papel de la farmacia en la atención de los colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social de nuestro país, mediante la exposición de los diferentes proyectos que en este ámbito se desarrollan desde el sector farmacéutico. También se abordaron aspectos como los condicionantes sociales de acceso a la salud, actividades relacionadas con la prevención y promoción de la salud en colectivos desfavorecidos, formación al servicio de la faceta social. Por último, se trataron cuestiones éticas en materia de asistencia farmacéutica y social como cierre de la jornada por parte de José López Guzmán, docente de la facultad de farmacia de la universidad de Navarra.
Con esta actividad formativa, la FSFE, en colaboración con las dos instituciones del ámbito colegial y docente, pretendió ofrecer «una visión general del papel del farmacéutico en el campo de la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria, así como del punto de vista más humano de este profesional en la atención social de las personas y colectivos más desfavorecidos de España mostrando así, a los futuros farmacéuticos la cara más social de la profesión».