El 26 de noviembre los farmacéuticos de la Región de Murcia celebraron la festividad de su patrona, la Inmaculada Concepción, en un acto en el que solicitaron «reforzar la coordinación entre la farmacia y la atención primaria, que hará funcionar mejor el sistema sanitario y reducirá la presión asistencial».
Estas palabras fueron dichas por la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM), Paula Payá, quien añadió que se trata de uno de los compromisos recogidos en el Concierto de Prestaciones Farmacéuticas. Asimismo, Payá incidió en que «su puesta en marcha va a tener un beneficio directo en los pacientes, porque es una garantía para la continuidad de los tratamientos, su eficacia y seguridad».
Payá desgranó algunos de los programas sanitarios que cuentan con la implicación de las farmacias como el de cribado del cáncer de colon y recto con 54.000 pacientes atendidos, el de test de antígenos de COVID con 75.000 pruebas realizadas y 15.000 positivos detectados y 17.000 test profesionales. La presidenta de los farmacéuticos murcianos subrayó que «la Región de Murcia cuenta con un sector farmacéutico muy potente articulado sobre una red de 581 oficinas de farmacia, una distribución de proyección nacional, una industria fuerte y mucho talento cultivado en hospitales, centros sanitarios y universidades».
Payá mostró su preocupación por los problemas de desabastecimiento de medicamentos y pidió «una mayor flexibilidad en la capacidad de actuación de los farmacéuticos en momentos de contingencia con el fin de atender a los pacientes y evitar que se vean obligados a acudir varias veces al centro de salud para conseguir la prescripción del medicamento».
Entrega de insignias y diplomas
Ante más de 400 colegiados y con la presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras y el consejero de Salud Juan José Pedreño, entre otras autoridades, el Colegio celebró el tradicional acto en el que se entregan las insignias y diplomas a los nuevos colegiados, jubilados y a quienes cumplen 25 y 50 años de colegiación.
Paula Payá agradeció a todos los profesionales farmacéuticos «su vocación de servicio y entrega en beneficio de la calidad de vida, la salud y el bienestar de los pacientes».