Farmacéuticos, médicos y enfermeros aragoneses elaboran una guía sobre cuidados del bebé

Con una visión multidisciplinar, farmacéuticos, médicos, pediatras, enfermeros y matronas han presentado la guía Mi bebé, una publicación que explica los primeros cuidados del recién nacido para intentar resolver las dudas más habituales de los padres primerizos, y que ya se ha comenzado a distribuir gratuitamente en las 700 oficinas de farmacia de Zaragoza, Huesca y Teruel.

La presentación se llevó a cabo en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos deZaragoza y participaron el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Juan Carlos Gimeno; el secretario del Colegio de Médicos y la vocal de Atención Primaria Urbana, Ángel Jimeno e Isabel Lostal, así como el presidente del Colegio de Enfermería y la vocal de matronas, Juan José Porcar y Belén Val.

«Utilidad y confianza» han sido las palabras más repetidas en la presentación de esta publicación. «Utilidad» porque la publicación recoge información precisa para ayudar a los padres a solventar muchos de los interrogantes que surgen con la llegada de un bebé; a lo largo de 40 páginas y 6 capítulos –Alimentación, Higiene y Cuidados Generales, la Habitación y Prevención de Accidentes, Protección Solar, Dentición y vacunación, Medicamentos en Lactantes y Teléfonos de Interés– los padres encontrarán sencillos consejos que les ayudarán a que este importante periodo transcurra sin sobresaltos.

Con respecto a la «confianza», el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Juan Carlos Gimeno, resaltó el rigor científico de la guía, «fruto de la colaboración de un equipo multidisciplinar formado principalmente por farmacéuticos, matronas y pediatras».

La vocal de matronas del Colegio de Enfermería, Belén Val, también destacó la «utilidad de una guía en la que han intervenido todos los colectivos profesionales que promocionan y cuidan la salud infantil». Por su parte, Isabel Lostal, pediatra y vocal de Atención Primaria Urbana del Colegio de Médicos, señaló que la información a los padres «es crucial sobre todo el primer año de vida del bebé por el desconcierto que produce».

 

Colegios profesionales

Gimeno también hizo hincapié en la importancia del papel que desempeñan los colegios profesionales. «El control y la regulación colegial del ejercicio profesional colegiado es clave para defender eficaz y legalmente la parte científica y deontológica de cada una de las profesiones». Una opinión compartida por el presidente del Colegio de Enfermeros, Juan José Porcar, y el secretario del Colegio de Médicos, Ángel Jimeno. Éste último destacó que acciones como la elaboración de esta guía «dan sentido a los colegios profesionales cuyo principal objetivo debe ser dar servicio a la sociedad». Porcar también compartió la importancia de la unión de los colegios profesionalesque «deben ir de la mano para seguir colaborando por mejorar la salud de los ciudadanos».