Los farmacéuticos madrileños se suman un año más a la campaña Euromelanoma 2023, la iniciativa europea que arranca hoy en España de la mano de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Veneorología (AEDV) para concienciar a la población sobre la importancia de protegerse frente al sol y autoexplorarse la piel con regularidad para prevenir la aparición del cáncer cutáneo.
«La red de tres mil farmacias de la Comunidad de Madrid aporta proximidad y garantía profesional para informar de los riesgos de la exposición solar y asesorar sobre el uso adecuado de protectores solares», señala Raquel Aguado, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. «Los farmacéuticos pueden ayudar a los ciudadanos a concienciarse sobre la importancia de la autoexploración para prevenir el cáncer de piel y a elegir el protector solar más adecuado en función de la edad, el tipo de piel, la zona del cuerpo donde se vaya a aplicar, de si existen afecciones dermatológicas como acné, dermatitis atópica, rosácea o psoriasis, entre otras, además de ofrecer pautas de exposición solar segura», añade.
La farmacia madrileña está también comprometida con la detección temprana del cáncer de piel y contribuye a informar y educar sobre los primeros signos y síntomas de alerta que hay que tener en cuenta, para derivar a los pacientes al dermatólogo, dentro de una colaboración activa con el resto de profesionales sanitarios para prevenir y facilitar el diagnóstico precoz del tumor cutáneo, una patología cuya incidencia ha aumentado de forma continua en los últimos 30 años, tal y como advierten desde la AEDV.
Cada año se diagnostican en España unos 5.000 casos de melanoma, el cáncer de piel con peor pronóstico, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
Guía de fotoprotección
El Servicio de Información Técnica del COFM dispone de una Guía de fotoprotección en patologías dermatológicas, donde se detallan las enfermedades de la piel más comunes y cómo se deben proteger de la radiación solar. La guía ofrece también consejos prácticos para evitar los efectos adversos a la exposición del sol.
Raquel Aguado recuerda que el farmacéutico es un «profesional sanitario imprescindible en la prevención del cáncer de piel y un aliado del dermatólogo, al promover hábitos de vida saludables que contemplen una exposición solar responsable, aconsejar sobre el uso del fotoprotector más adecuado y su modo de aplicación, informar a la población de la importancia de la autoexploración y derivar al médico ante la sospecha de lesiones precancerígenas».
El COFM también profundizará en el abordaje de las patologías dermatológicas en DermoCOFM, encuentro profesional organizado por el Colegio y que tendrá lugar los días 4 y 5 de octubre.