Desde noviembre y durante los próximos meses, farmacéuticos comunitarios madrileños del Grupo de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular de SEFAC visitarán de forma periódica centros educativos de esta autonomía en los que cursan estudios más de 3.000 jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 17 años. En estas visitas se les realizarán mediciones de presión arterial (previo consentimiento de sus padres) con las que se podrá contribuir a establecer valores de referencia de presión arterial durante las actividades diarias habituales en relación con las mediciones de PA realizadas en consulta médica.
De forma complementaria a estas mediciones, los farmacéuticos impartirán charlas educativas en las que darán a conocer al alumnado la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades cardiovasculares en su etapa adulta. En estas sesiones se recuerda la importancia de llevar un estilo de vida ordenado (respetando ocho horas de sueño al día y sin dedicar más de dos horas diarias a actividades sedentarias de ocio), alimentarse de forma sana y equilibrada (aumentando el consumo de frutas y verduras frente al abuso de azúcares y refrescos), realizar ejercicio físico de forma regular y abstenerse de hábitos nocivos como fumar o beber alcohol. Las recomendaciones ofrecidas en estas charlas se refuerzan con el reparto de miles de folletos informativos sobre cómo prevenir problemas cardiovasculares.
Son muchos los centros educativos madrileños que ya han mostrado su interés en participar en esta iniciativa, por lo que recibirán las visitas de farmacéuticos comunitarios de SEFAC a lo largo de los próximos meses. El Colegio Santa María, de Madrid capital, inauguró la semana pasada esta ronda de visitas. La inclusión de nuevos centros en este proyecto piloto está aún abierta, y sus responsables pueden indicar el interés por participar en él escribiendo a sefac@sefac.org.
El posterior análisis de los resultados –una vez concluya en marzo de 2012 la fase de visitas a los centros y determinación de valores– permitirá disponer de nuevos datos sobre el grado de control de la PA en los adolescentes españoles, un campo con actual escasez de información. En función de los resultados de esta experiencia piloto se valorará su realización en otras comunidades autónomas.