Farmacéuticos de Ciudad Real comienzan a trabajar en el programa AdherenciaMED

Un total de 24 farmacéuticos de la provincia de Ciudad Real han comenzado a trabajar en el programa AdherenciaMED cuyo fin es la evaluación del impacto y la implantación del Servicio de Adherencia Terapéutica en las farmacias comunitarias.

Farmacéuticos de Ciudad Real comienzan a trabajar en el programa AdherenciaMED
Farmacéuticos de Ciudad Real comienzan a trabajar en el programa AdherenciaMED

Este programa, que tendrá una duración de 12 meses, se inició recientemente con un acto en el que participó el presidente del COF de Ciudad Real, Francisco Izquierdo, junto a Fernando Martínez, investigador principal de este programa de la Universidad de Granada, y Tamara Peiró, del departamento de Servicios Asistenciales del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España.

Fernando Martínez, investigador jefe del Programa de AdherenciaMED y director del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada (GIAF-UGR), explicaba como «la OMS cifra en un 50% los pacientes con enfermedades crónicas que no son adherentes a su tratamiento, lo que supone en España un gasto de alrededor de 11.250 millones de euros anuales; esta falta de adherencia está relacionada además con 18.400 muertes». Martínez señaló que este programa, liderado por el Consejo General y GIAF-UGR, cuenta con implicación de otras universidades nacionales, como la San Jorge de Zaragoza, e internacionales como la Tecnológica de Sidney, Australia.

El programa AdherenciaMED, en el que participan un total de 98 farmacias de La Coruña, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Soria y Santa Cruz de Tenerife, se inició con un proyecto piloto en 32 farmacias de Albacete y Gipuzkoa que prestaron el servicio durante dos meses a 205 pacientes con hipertensión, asma o EPOC que se había comprobado que no cumplían con sus tratamientos. Este programa cuenta con la colaboración de los laboratorios Cinfa.

A lo largo de las próximas semanas las farmacias participantes de estas seis provincias, incluidas las farmacias ciudadrealeñas, comenzarán a ofrecer el servicio a una media de 12 pacientes por farmacia.

Tamara Peiró explicó que este estudio tiene una duración de 12 meses. En una primera fase se recogerán datos de los pacientes que permitan evaluar el impacto que genera la intervención del farmacéutico prestando el Servicio de Adherencia Terapéutica en resultados clínicos, económicos y humanísticos. La segunda fase servirá para confirmar los datos de impacto obtenidos en la primera y para mejorar todo el proceso de manera que se favorezca la implantación del servicio en las farmacias comunitarias.

Destacados

Lo más leído