Sagrario Pérez de Ágreda, la farmacéutica del Centro de Información del Medicamento de Ciudad Real, dio la bienvenida a la ponente, Paloma Donado, pediatra digestiva del Hospital General Universitario de Ciudad Real, quien explicó a casi medio centenar de farmacéuticos qué es la microbiota y de qué manera puede mantenerse su equilibrio con el consumo de prebióticos, probióticos y simbióticos. Precisamente, su aplicación clínica está indicada para dolencias muy habituales en niños como son el cólico del lactante o el estreñimiento infantil, así como en la diarrea aguda o asociada al uso de antibióticos.
Como explicó la pediatra, es importante distinguir los probióticos, que son microorganismos vivos beneficiosos para la salud, de los prebióticos, sustancias que sirven de alimento a los primeros, y los simbióticos, que ofrecen una combinación de ambos. «En la actualidad hay una gran oferta de productos con distintas cepas de microorganismos y es fundamental que el profesional tenga la máxima información para poder aconsejar uno u otro a quienes se acercan a la oficina de farmacia», indicó Donado.
La pediatra resaltó, por último, «el gran número de estudios que se están desarrollando sobre la microbiota y la influencia negativa del consumo de antibióticos o de la excesiva higiene de los nuevos hábitos de la vida actual en el equilibrio de la flora intestinal y, por tanto, el interesante campo de investigación abierto sobre la positiva influencia del uso de probióticos en el mantenimiento de la normalidad en este delicado ecosistema».