Farmacéuticos y… comunicadores: ¿una nueva especialidad?

Nos reunimos con diez comunicadores farmacéuticos para presentar el nuevo proyecto «Farmacia y redes sociales»

https://youtu.be/A9Lu_eQwfOQ

Asunción Arias (@asunariasconsultores), María José Cachafeiro (@laboticadetete), Gemma del Caño (@farmagemma), Álvaro Fernández (@farmaceuticofernandez), Paula Fernández (@farmaadicta), Irene González (@boticonsejo), Guille Martín (@farmacia_enfurecida), Inma Riu (@inmariu), Virtudes Roig (@elblogdepills) y Laura Tardío (@drogodpndienta): todos ellos son farmacéuticos comunicadores que utilizan las redes sociales (RRSS) como altavoz para dar consejos de salud e informar sobre el buen uso de medicamentos a un gran número de personas, no solo al gremio de farmacéuticos. Diez profesionales que han animado a muchos otros a estar presentes en estos nuevos canales de comunicación y así llegar a todos los públicos.

Es por ello que desde El Farmacéutico hemos lanzado un nuevo proyecto, titulado «Farmacia y redes sociales», que consistirá en una serie de entrevistas individualizadas que se irán publicando, tanto en la web como en la revista física, a lo largo de todo el año 2022. Esta iniciativa es la continuación de un proyecto transversal que pusimos en marcha en 2020, bajo el título «Mujer y Farmacia», a través del cual reunimos a nueve farmacéuticas que han abierto camino a otras muchas que, a pesar de saberse mayoría en el sector, no lograban encontrar una voz propia.

Para presentar el proyecto organizamos una reunión online con estos diez profesionales activos en RRSS. En el encuentro, el director de El Farmacéutico, Francesc Pla, explicó el proyecto y abrió un debate en torno al papel que han jugado hasta ahora las RRSS en la farmacia y cuál es el papel que deberían de tener. A partir de ahí, los invitados pusieron sobre la mesa algunos de los grandes temas que se tratarán en las entrevistas, entre ellos los bulos sobre salud que circulan por las RRSS, las diferencias generacionales que podemos encontrar en ellas, los límites que no se pueden cruzar o TikTok.

El debate lo inició Asunción Arias, directora general de Asun Arias Consultores, quien señaló: «Mi trabajo consiste en dar el mejor consejo que soy capaz. Las redes sociales tienen que comunicar consejo, aunque esto no quiere decir que no se puedan hacer promociones o usar un tono desenfadado».

Virtudes Roig, licenciada en Farmacia y creadora y gestora de El Blog de Pills, también aportó su punto de vista: «Las redes son una prolongación de nuestra farmacia, pero como no tenemos definidos los objetivos que queremos de la farmacia física como colectivo, nos es muy difícil trasladar una imagen compacta que nos ayude a posicionarnos».

Por su parte, María José Cachafeiro, farmacéutica comunitaria, cotitular de Farmacia La Pomar en La Felguera (Asturias) y fundadora de la marca La Botica de Teté aconsejó: «No hagas en redes lo que no harías en el mostrador». Y ha añadido: «El papel que han jugado los farmacéuticos hasta ahora en redes ha conseguido acercar el profesional a toda la población, incluso a aquellos que no vienen habitualmente a la farmacia».

En la charla, Paula Fernández, farmacéutica creadora y gestora de Farmaadicta.com, afirmó que «el papel que juega la farmacia en las redes sociales no está muy definido y, además, el que juega la farmacia comunitaria es muy diferente en cada comunidad autónoma». Según ella, «las redes sociales son un gran escaparate si las usamos con rigurosidad, seriedad y estando todos de acuerdo».

Guille Martín, farmacéutico y autor de Esta farmacia es una cruz, también llevó el tema a su terreno: «Si queremos dignificar la profesión y que se nos tome de referencia, hay que plantearse llegar a toda la población, entre ellos los jóvenes. Con las redes sociales podemos enseñarles que el farmacéutico no es solo alguien que vende medicamentos, sino que sabe mucho y que puede dar muchos consejos».

En esta misma línea, Álvaro Fernández, farmacéutico y ganador del Mejor Farmacéutico 2.0. de 2020, afirmó que «no es sólo cómo deberíamos ser en las redes sociales, sino cómo queremos usarlas. Hay que ajustar el mensaje y la forma del mensaje dependiendo de a quien queremos llegar. En redes, la forma es casi más importante de lo que se transmite». 

Gemma del Caño, directora técnica en industria alimentaria y creadora y gestora del blog Farmagemma, también habló del papel de los farmacéuticos en las RRSS: «Me gustaría que dejáramos claro el papel del farmacéutico en redes sociales, quienes somos y qué hacemos, con unos objetivos comunes. Y me gustaría iniciarlos a través de esta iniciativa que proponéis».

En palabras de Irene González, farmacéutica titular en la Farmacia Campo de Mirra (Alicante), «hay que estar, transmitir los consejos, todo lo que hacemos, las salidas profesionales que hay, a todos los grupos a nivel poblacional. Hay que estar, pero no a cualquier precio. No hay que sobrepasar algunos límites».

Por otra parte, Inma Riu, farmacéutica comunitaria y fundadora de Farmaschool y Saludability, nos envió sus comentarios por escrito: «Junto a la pandemia actual, ha habido un cambio masivo de uso del mundo digital y la aparición de nuevas redes sociales a las que no estábamos acostumbrados. TikTok ha permitido que muchos perfiles hayan tenido una presencia digital muy grande y ha cambiado la manera de entender el negocio y las redes sociales».

Laura Tardío, farmacéutica y consultora estratégica en Mediformplus, no se pudo conectar a la reunión, pero también nos transmitió su opinión: «Creo que es importante comunicar en redes sociales la realidad de lo que es cada farmacia, de manera realista y cercana, pero sin perder la visión sanitaria y profesional que deberíamos tener. Sin vender una imagen distorsionada y maquillada que luego pueda decepcionar a quien visite la farmacia, y aprovechando los distintos canales para facilitar la comunicación con nuestro cliente». 

Éste es sólo un extracto de lo que dio de sí la reunión sobre farmacia y redes sociales. De hecho, preferimos no alargar el debate más de una hora para que cada uno de ellos nos lo cuente más en profundidad en las entrevistas que empezaremos a publicar a partir de enero.

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