El Colegio de Farmacéuticos de Asturias, en colaboración con el Colegio de Médicos de Asturias (a través de su Fundación), han organizado un curso de reanimación cardiopulmonar básica y primeros auxilios dirigido a farmacéuticos, con el objetivo de dar a conocer a los farmacéuticos los principios básicos y normas de actuación en situaciones urgentes/emergentes y reconocer los signos vitales, así como aprender las técnicas de reanimación y el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA).
Durante el curso, se ha explicado cómo hacer frente a situaciones de emergencia que se pueden producir en el día a día del farmacéutico como cuando una persona no respira, no tiene pulso, sufre un ataque cardíaco o ahogamiento, entre otras. Y también a saber practicar correctamente las maniobras de RCP y primeros auxilios para poder ayudar y ganar tiempo mientras llega la ayuda de especializada y de emergencia.
El programa de este curso ha incluido una parte teórica, en la que se ha conocido cómo funciona el centro coordinador de Urgencias del SAMU y cómo se gestionan las urgencias médicas; activación del sistema de emergencias, reconocimiento de los signos vitales, uso del desfibrilador, reconocimiento del ictus agudo y obstrucción de la vía aérea.
También hubo un taller práctico en el que se mostraron técnicas de Reanimación Cardiopulmonar básica, atragantamiento y maniobra de Heimlich.
Los ponentes fueron los médicos adjuntos del servicio de Urgencias del HUCA Jesús Maújo, Pablo Herrero, Alba Riesgo y Ángel David Vázquez. Participó también Marta Martínez del Valle, coordinadora del Centro de Coordinación de Urgencias del SAMU Asturias.