La encuesta, presentada ayer por el director general de anefp, Jaume Pey, refleja que los canales digitales más utilizados por las compañías de autocuidado son las páginas web, las redes sociales y el e-mailing. En cuanto a los canales digitales mejor valorados por las compañías, el pódium lo integran las webs en primer lugar, las redes sociales en segundo y los blogs en tercera posición.
El 40% de las empresas del sector del autocuidado de la salud tiene de 1 a 3 perfiles en redes sociales, una cuarta parte (25%) tiene de 4 a 6 perfiles y casi un tercio (30%) cuenta con más de seis perfiles. El informe señala que solo el 5% de las compañías del sector no tiene presencia en redes sociales.
Reputación y comunicación
El IV Índice de Digitalización del Sector del Autocuidado, promovido por el Comité de Nuevas Tecnologías de la Comunicación de anefp, también profundiza en los objetivos que persiguen las compañías a la hora de utilizar las redes sociales. Los fines más mencionados son la mejora de la reputación de la compañía o de sus marcas, una comunicación más directa con el ciudadano y una atención al cliente más eficiente.
De media, el 59% de los seguidores en redes sociales de empresas de autocuidado son activos y el 41% tiene una actitud pasiva, según el IV Índice de Digitalización. Cabe señalar además que el 55% de las compañías no ha desarrollado ninguna aplicación móvil, mientras que el 45% restante tiene de 1 a 3 apps.
Importancia de la estrategia digital
La encuesta de anefp muestra que el 78% de las empresas de autocuidado de la salud considera que su proceso de digitalización está muy avanzado. Además, cada vez son más las compañías que integran a sus trabajadores en la estrategia digital, ya que el 66% de ellas dispone de un manual digital para el empleado o lo están elaborando.
Preguntadas por cuáles son los objetivos más importantes de su estrategia digital, las compañías asociadas a anefp destacan la comunicación y promoción de marca, llegar a nuevos consumidores e informar sobre sus productos y servicios.
Respecto al futuro, las empresas de autocuidado consideran que las redes sociales, los blogs y foros y el marketing móvil serán las áreas digitales que más crecerán, y el 78% de ellas espera dedicar más inversión a recursos digitales.
Venta online
El IV Índice de Digitalización del Sector del Autocuidado también ha preguntado por la venta online de los medicamentos y productos de autocuidado de los laboratorios a las farmacias. El 18% de las compañías afirma que ya lo están realizando y el 37% lo está valorando, mientras que solo un 15% lo ha desestimado. Por otra parte, para el 65% de las empresas de autocuidado la venta online desde la farmacia al consumidor es una opción muy interesante, aunque un 24% de ellas lo ve complicado y difícil.