Extremadura se compromete a que su gasto farmacéutico no crezca más del 1,8%

Para que Extremadura pueda recibir las cantidades que otorga el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) durante el segundo semestre de este año, el ejecutivo autonómico debe garantizar que en 2016 contendrá el gasto farmacéutico y no rebasará el PIB previsto para el actual ejercicio, fijado en el 1,8%.

Es una condición primordial exigida por el Ministerio de Hacienda a esta región y a las otras diez que incumplieron su objetivo de déficit el año pasado. Dicho compromiso se materializa en que esas once comunidades deben adherirse al instrumento que apoya la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario. Esa herramienta incluye sumarse a un acuerdo con Farmaindustria y además no desarrollar ningún servicio nuevo en la cartera de servicios complementarios del Sistema Nacional de Salud.

El consejero extremeño de Sanidad, José María Vergeles, ha resaltado «el carácter obligatorio de adherirse a estos términos si Extremadura quiere acceder al FLA». Es un protocolo que ya ha sido aprobado por el ejecutivo de Guillermo Fernández Vara en un reciente consejo de gobierno, y que tiene validez por 12 meses, prorrogable por periodos anuales durante 3 años.

Otras medidas a adoptar
El consejero José María Vergeles recalcaba que la intención del gobierno regional «es que el sistema sanitario sea sostenible económicamente pero también sostenible socialmente». Por lo tanto, el Servicio Extremeño de Salud se circunscribirá al ámbito de los medicamentos innovadores y, en general, serán medicinas de diagnóstico hospitalario. Además, se quiere avanzar en tres ámbitos bien definidos. Se hará del SES un organismo potente en innovación sanitaria para así poder competir a la hora de negociar el precio de los fármacos; se irá a compras generalizadas de productos de farmacia que se usan en los hospitales, y debe diseñarse un nuevo modelo de relación con la industria farmacéutica donde se fije el techo de gasto y el riesgo compartido.

Destacados

Lo más leído