Extremadura: la quema de recetas impide a la Junta devolver 500.000 euros del copago

El gobierno extremeño no podrá devolver a pensionistas cacereños unos 500.000 euros del exceso de copago farmacéutico. El motivo es que las recetas hechas a mano precisas para esta devolución fueron quemadas.

Estos meses, la Junta ultima el retorno del dinero cobrado de más en el copago farmacéutico de 26 millones de recetas electrónicas. Son cerca de 5,5 millones de euros, de los que aún quedan por abonar unos 860.000 euros. Sin embargo, también falta por devolver ese exceso de copago generado por 6 millones de recetas hechas a mano o impresas en papel. El montante se aproxima a 1,3 millones de euros. De esos 6 millones de facturas, unos 4 millones corresponden a la provincia pacense y están en los sótanos del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, y según el director gerente del SES, Ceciliano Franco, «será necesario un gran trabajo administrativo para realizar la devolución, pero se hará». Así se retornarían unos 800.000 euros.

Posiblemente, 2 millones de facturas quemadas
El gran problema aparece con el resto de recetas en papel de la provincia cacereña. Ceciliano Franco, dice que «éstas se quemaron, no por perjudicar a los usuarios, sino por falta de espacio y no tenemos ninguna base para devolver ese exceso de copago farmacéutico». Esa cifra es de 500.000 euros. El director gerente del SES reconoce que hay ciudadanos a los que no se les devolverá su dinero. Tampoco ellos podrán reclamarlo pues muchos conservaron tickets de farmacia en papel térmico que ya no se ven.

Destacados

Lo más leído