Extremadura: la Junta y los colegios farmacéuticos firman un nuevo concierto por 4 años

La Consejería de Sanidad y los colegios farmacéuticos de Extremadura han suscrito un nuevo convenio para la prestación y atención a través de las oficinas de farmacia de la Comunidad.

Dotado con 328 millones de euros y con una duración de 4 años regulará la dispensación de medicamentos a los pacientes extremeños con la finalidad de aportar seguridad y reducir problemas. Como ejemplo de esta afirmación, el consejero, José María Vergeles, indicaba después de la rúbrica que «hay pacientes que pueden estar tomando 2 medicamentos para la misma enfermedad. Y esto se puede y se debe detectar no sólo en el centro de salud, sino también en la oficina de farmacia».

Otra novedad de este nuevo convenio es la digitalización completa de todas las recetas que se dispensan en el sistema sanitario. Así, el SES podrá comprobar la factura de los colegios oficiales antes de pagar. De esta manera se reducen las posibles discrepancias que pudieran surgir. El presidente del Colegio Farmacéutico de Extremadura, Pedro Claros, razonaba que «este convenio se tenía que hacer sí o sí porque necesitábamos establecer las condiciones en las que las farmacias están obligadas a dispensar y cobrar los medicamentos que han adelantado durante un mes al paciente».

Treinta y siete farmacias no son rentables económicamente
En la actualidad, según la Junta, en Extremadura hay 37 farmacias que necesitan apoyo del gobierno regional para seguir abiertas. De ellas, 33 se encuentran en la provincia de Cáceres. Este convenio recién firmado cuenta con una partida de casi 90.000 euros para compensar su trabajo, que aunque no sea del todo rentable desde el punto de vista económico, lo es y mucho desde el aspecto más social. De ahí que, en palabras del consejero Vergeles, «se subvencione su actividad».

Destacados

Lo más leído