Extremadura empieza a enderezar el gasto interanual

Ha hecho falta la entrada en vigor en tres ocasiones de nuevos precios de referencia de medicamentos, las tres en verano de 2010, y más medidas de ajuste para que la comunidad autónoma extremeña comience a enmendar el gasto interanual.

Era una de las grandes asignaturas pendientes y parece que en febrero los esfuerzos de las administraciones ya han dado los primeros resultados. Ese mes Extremadura redujo su gasto farmacéutico un 7,79%, muy cerca de la media nacional cifrada en un descenso del 8,06%. A pesar de que la región fue la novena en el porcentaje de ahorro, el dato más destacado aparece en el acumulado interanual. En esta categoría, la media nacional supuso un recorte del 4,06% y la demarcación extremeña presentó un 2,87% menos. Ya no es la última en este concepto sino la antepenúltima

 

Debe ir a más

La pesada losa del interanual podría empezar a levantarse de las cuentas extremeñas. Tanto el Ministerio de Sanidad como el Servicio Extremeño de Salud esperan y desean que esta tendencia del ahorro continúe en los próximos meses, pues debe notarse el nuevo sistema de cálculo de los precios de referencia. Si obviamos el gasto interanual, Extremadura presenta mejores números en el resto de capítulos. Por debajo de la media. Así se confirma en el número de recetas facturadas en febrero, que supuso un aumento del 3,98%, cuando la media estatal quedó fijada en el 5,52%. El interanual aquí es menor que en España. Lo mismo sucede con el gasto medio por receta. El mes pasado se quedó en el -11,32%.