En noviembre, el gobierno regional instauró un tope para que los pensionistas no contribuyan más de lo que les corresponde por renta. Desde entonces, la factura de farmacia no se ha reducido como hasta ahora, sino que ha crecido. El director gerente del SES, Joaquín García, explicaba que «una vez puesto en marcha este tope, está claro que llega un momento en que ese freno que existía deja de hacer efecto». La ecuación no ha tardado en cumplirse y así se ha notado en la facturación y en las recetas prescritas en las últimas semanas. La administración autonómica apela al consumo consciente y a la moderación, que es la que ha permitido ahorrar, desde mediados de 2012, unos 58 millones de euros a las arcas extremeñas. Joaquín García añadía que «ese ahorro se ha hecho sobre medicamentos que no eran necesarios».
Antes de que se aplicase este tope del copago farmacéutico, el pensionista retiraba sus medicinas sin que se limitase de forma automática su aportación al copago farmacéutico. Y algunos meses después, el gobierno autonómico le devolvía ese dinero de más, ingresándolo en las cuentas donde percibía su pensión.
Extremadura: el SES alerta de un posible repunte del gasto farmacéutico
Tras un año largo de bajada del gasto farmacéutico, parece que se ha roto esta tendencia y podría estar gestándose un posible repunte. En los dos últimos meses ha subido el coste que por este concepto abona el Servicio Extremeño de Salud.