Extremadura: el 15% del exceso de copago está sin justificar y no se puede devolver

El Servicio Extremeño de Salud tenía que devolver 1.080.000 euros a los pensionistas extremeños, en concepto del exceso de copago abonado en la compra de medicamentos entre julio y octubre de 2012.

Ya ha devuelto casi 918.000 euros, el 85% de ese montante, que ha sido justificado por este grupo de consumidores con la receta electrónica. Sin embargo, hay otros 162.000 euros, el 15% restante, que el SES no ha retornado, ya que correspondería a prescripciones rellenadas manualmente y la mayoría de los interesados en la devolución no han presentado las copias de estas recetas ni los tickets de las farmacias. Sólo 97 pensionistas a quienes se les extendió una receta en papel cumplieron los requisitos exigidos para hacerles llegar su dinero. ¿Qué sucede con el resto, hasta retornar esos 162.000 euros? Hace pocas fechas el secretario general del SES, César Santos, indicó que «legalmente no podemos devolverlos sin la necesaria documentación». Santos reconoce que la información que se le suministró a los pensionistas para que reclamaran su dinero no fue todo lo insistente que debiera aunque desde finales de invierno se han redoblado esfuerzos. Ahora se reparten dípticos en los centros de salud dirigidos a los pensionistas.

El consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, recomienda a los pensionistas «que pidan siempre la receta electrónica a su médico, así será más fácil la devolución del copago». Esos 918.000 euros se han devuelto a 69.000 personas. Y el 90% ha percibido una cantidad menor de 15 euros.

Destacados

Lo más leído