La Jornada profesional «La farmacia después del covid19» comenzó con la intervención de Fernando Echeveste, presidente del Grupo Unnefar, que destacó que el evento iba a permitir «que, por primera vez, puedan participar, de forma simultánea, las más de 4.000 farmacias del grupo Unnefar» y que «Expofarma Digital nos sirve para mostrar que para estar unidos no necesariamente hay que estar juntos y, al mismo tiempo, que estar juntos es imprescindible en estos momentos de cambio. Porque la unión es más que la suma».
Por su parte, Juan del Río, director general de Unnefar, enmarcó el evento dentro de la estrategia general del grupo, que, con el lema ‘Connectados por la farmacia’, apuesta por proyectos digitales, colaborativos y que ponen a la farmacia en el centro. Del Río puso en valor la pertinencia de la propuesta: «Teníamos el reto de ver cómo sacar el máximo partido a las herramientas digitales desarrolladas por el grupo y por nuestros partners para explorar nuevos modelos de relación tanto comercial como personal entre los profesionales de la industria y las farmacias. Y así dimos forma a Expofarma Digital». Del Rio afirmó que, más allá del evento, «quedará el desarrollo tecnológico que permitirá al grupo Unnefar contar con un ‘palacio de congresos virtual’ para albergar encuentros profesionales online, abierto a la participación de todos los agentes del sector».
Ponencias de expertos
La Sala Multimedia, que, además de Cinfa, Euskaltel y Pfizer, patrocinadores globales, cuenta con el patrocinio de Esteve, Kern y Stada, retransmitió en directo, además, ponencias de expertos en el sector farmacéutico.
Tras la bienvenida institucional, el doctor José Antonio García Donaire, presidente de la Sociedad Española de Hipertensión, impartió la conferencia «Mi experiencia en esta crisis sanitaria y el importante papel de la oficina de farmacia en el hoy y en el mañana»; la farmacéutica comunitaria Yanira Pereira Gonzalez, miembro del grupo de Inmunología de Sefac, abordó «El papel del farmacéutico en la vacunación», y Miguel Martínez Jorge, de IQVIA, explicó cómo va a influir la crisis de la COVID-19 en el mercado farmacéutico.
Como cierre de esta primera jornada, el farmacéutico Jaume Guillén i Relat insitió en la necesidad de potenciar la visión del farmacéutico como profesional sanitario desde la farmacia, espacio idóneo para el consejo salud y el desarrollo de servicios profesionales para sus pacientes.
El programa de contenidos se retomará hoy con una tarde de sesiones centradas en el nuevo consumidor y en la transformación digital en la que participarán Asun Arias, Inma Riu, expertos de Euskaltel, Daniel Cosano y, como cierre de esta I Edición de Expofarma Digital, intervendrá el formador y conferenciante Víctor Kuppers con la ponencia «De perdidos al río: seamos positivos porque la alternativa es terrible».
Iniciativa solidaria
Aprovechando la celebración de Expofarma Digital, Unnefar invita a los participantes a sumarse a la iniciativa «Soluciones solidarias para un mundo mejor». Como continuación de la iniciativa de las «bolsas solidarias» proponen a las farmacias que colaboren con la compra de sobres de papel reciclado. Parte del importe se destinará a proyectos solidarios.