La jornada contó con expertos de relieve internacional como el Dr. Peter Fisher, director de investigación y médico en el Royal London Hospital for Integrative Medicine (RLHIM) de Londres, médico de su majestad la Reina Isabel II y miembro de la asesoría de expertos de la Organización Mundial de la Salud en medicina tradicional y complementaria, que abrió la jornada aportando una visión internacional de la homeopatía y los últimos estudios científicos. Según la base de datos Core-Hom, dijo el Dr. Fisher, se han publicado un total de 1.137 ensayos clínicos sobre homeopatía hasta junio de 2017. «De estos ensayos clínicos, 489 son ECA (ensayos clínicos aleatorizados). Además, 534 son ensayos clínicos controlados frente a placebo y 174 son ensayos comparativos respecto a tratamientos convencionales. Respecto a los ensayos clínicos aleatorizados en los que se compara la homeopatía con un tratamiento convencional, hay dos por ejemplo que han demostrado que el tratamiento homeopático es tan efectivo como la fluoxetina para la depresión», explicó el doctor Fisher.
En el marco de esta jornada se presentaron los resultados del mayor estudio fármaco-epidemiológico realizado en atención primaria en Francia, EPI3, donde la homeopatía se encuentra integrada en sistema de salud público. Se trata de un programa de investigación realizado por un equipo independiente en el que han participado un total de 8.559 pacientes y 825 médicos de atención primaria. Este estudio, publicado en 11 artículos de revistas científicas internacionales, ha constado de cuatro líneas de investigación: una general, otra sobre infecciones respiratorias de vías altas, del dolor músculo-esquelético y sobre sueño, ansiedad y depresión.
«Este estudio demuestra que, con el mismo perfil de pacientes, el mismo tipo de enfermedades y gravedad, los pacientes atendidos por médicos formados en homeopatía han obtenido resultados clínicos similares y sin pérdida de oportunidad que los atendidos por médicos que no la usan», opinó el Dr. Gualberto Díaz, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Responsable Científico de la Asamblea Nacional de Homeopatía.
El Dr. Elio Rossi, médico especialista en enfermedades infecciosas y director de la Clínica Homeopática del Hospital Provincial de Lucca, aportó el ejemplo de la Toscana en cuanto a la utilización y aceptación de las medicinas complementarias. Algunas regiones, incluida la Toscana, han decidido incluir este tipo de medicina como parte de su nivel de asistencias básico en los servicios públicos de salud. «La homeopatía –dijo el Dr. Rossi– es compatible con tratamientos como la radioterapia y quimioterapia. Además, se ha demostrado que mejora el estado general, la inmunidad, el cansancio, las diarreas y otros efectos secundarios asociados a los tratamientos oncológicos».
Por otro lado, el profesor Marc Henry, profesor de Física y Química Cuántica de la Universidad de Estrasburgo, profundizó en las conclusiones del proyecto DYNHOM sobre la caracterización de las altas diluciones homeopáticas. Según explicó el profesor, «las soluciones homeopáticas no pueden ser consideradas como agua pura, tenemos evidencias de que existe un claro efecto al diluir o potenciar una sustancia. Existe una sensibilidad de las preparaciones homeopáticas, para con los campos electromagnéticos, que es fuente de futuras investigaciones».
La Dra. Marian Goñi, presidenta de la Asociación de Médicos Homeópatas Vasco Navarros, explicó que el objetivo de las jornadas «es seguir mostrando a los profesionales sanitarios, pacientes y a la sociedad en general los estudios científicos que avalan la eficacia de la homeopatía. Estas jornadas nacen con la vocación de ser un punto de encuentro para investigadores de primer nivel y el intercambio de experiencias, estudios e investigaciones en torno a la homeopatía. Son muchas las evidencias de la eficacia de la homeopatía y por ello debemos seguir investigando y avanzando en este plano científico para lograr una medicina más integrativa».