Así se puso de manifiesto en el simposio anual de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), que se ha celebrado en Marbella (Málaga) con el título de «Midiendo y reconociendo el éxito en la gestión sanitaria», coincidiendo con la presidencia española de esta institución que representa a 400.000 farmacéuticos y 160.000 farmacias de toda Europa a través de 32 delegaciones.
Hans Maarse, profesor de la Universidad de Maastricht, explicó como los sistemas sanitarios de todo el mundo afrontan el reto de una necesaria transformación para dar respuesta a las nuevas necesidades de una población con mayor presencia de enfermedades crónicas. En este sentido, la representante de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Caroline Berchet, destacó ejemplos de diferentes países que están avanzando en la implantación de servicios farmacéuticos que han demostrado «que mejoran la atención sanitaria y también la coordinación entre los profesionales».
Tendencia
Claudia Bettina Maier, del Observatorio Europeo de la Organización Mundial de la Salud sobre Sistemas y Políticas de Asistencia Sanitaria, llamó la atención sobre la necesidad de mejorar la atención primaria para responder a muchos problemas de salud y con este objetivo desde su institución están analizando el cambio que se está produciendo desde una cultura de pacientes que siguen tratamientos en hospitales hacia un paciente crónico que requiere una atención ambulatoria. En esta línea de trabajo, el Observatorio está realizando un estudio que confirma una evolución en la labor que realizan los profesionales sanitarios, señalando que los farmacéuticos están consolidando funciones en ámbitos como la promoción de la salud y la cronicidad.
El manejo de las enfermedades crónicas, uno de los retos más importantes en toda Europa, fue el tema tratado por Boi Ruiz, de la Universidad Internacional de Cataluña, quien alertó de las muchas consecuencias que tienen estas patologías y que no siempre son cuantificadas. Entre las propuestas, Ruiz señaló la necesidad de avanzar hacia la figura del paciente experto y contar con el farmacéutico a quien se le debe dotar de herramientas para que pueda aportar más a los sistemas sanitarios.
Experiencias de servicios farmacéuticos
El simposio se cerró con tres experiencias de servicios farmacéuticos en Estados Unidos, Italia y España. Joe Moose, farmacéutico comunitario estadounidense y profesor de Universidad, puso de relieve que los pacientes ven de media diez veces más al farmacéutico que al médico, y este potencial se está aprovechando, entre otros, con el fin de contribuir a optimizar la toma de medicamentos. En este sentido, Moose afirmó que «el farmacéutico puede aportar eficiencia evitando ingresos hospitalarios derivados de un uso no correcto». Según los datos que maneja de diferentes investigaciones por cada dólar invertido en servicios farmacéuticos se generan 3 de ahorro para el sistema sanitario.
Roberto Tobia, representante de la Federación Italiana de Farmacias (Federfarma), detalló la campaña de detección precoz de diabetes que se viene llevando a cabo desde las farmacias en Italia «aprovechando la capilaridad de estos establecimientos sanitarios en todo el territorio». El objetivo de esta iniciativa de salud pública, que está ofreciendo unos excelentes resultados, es que esta enfermedad «no se agrave en los pacientes y no sea tan gravosa para la Administración», afirmó.
Por último Jordi de Dalmases, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y del Consejo Catalán de Farmacéuticos y vicepresidente del Consejo General, repasó las iniciativas puestas en marcha en farmacias españolas entorno a la cronicidad, la adherencia o la detección precoz de enfermedades, destacando de entre estas últimas los excelentes resultados del cribado de cáncer de colon y recto que se lleva a cabo en varias comunidades autónomas.
Inauguración
La jornada fue inaugurada por la directora general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, quien destacó la importante labor que desarrolla el farmacéutico comunitario, en coordinación con el resto de profesionales sanitarios, en aspectos como los pacientes crónicos y polimedicados para mejorar el uso de los medicamentos y la calidad de vida. Por su parte Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos y de la PGEU, quiso incidir en que los farmacéuticos comunitarios europeos están respondiendo a muchos de los retos en salud que tiene Europa, como la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, el abordaje de la cronicidad o la aplicación de las tecnologías a la salud.