Pacientes, farmacéuticos hospitalarios y comunitarios y gestores han valorado muy positivamente los protocolos puestos en marcha en la pandemia para la dispensación colaborativa de medicamentos de diagnóstico y dispensación hospitalaria en farmacias comunitarias. Esta es una de las conclusiones del «Estudio y valoración de experiencias de dispensación colaborativa de medicamentos de Diagnóstico hospitalario y Dispensación hospitalaria (DHDH) durante la COVID-19», elaborado por la consultora Hiris, que ha evaluado los protocolos de dispensación desarrollados en Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, La Rioja y Navarra, con el fin de mantener la continuidad del tratamiento, la calidad de la atención farmacéutica y reducir los riesgos de transmisión de la COVID-19 a pacientes vulnerables.

Durante la rueda de prensa de presentación del informe el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha destacado que «esta pandemia nos está dejando muchas lecciones y uno de estos aprendizajes es esta dispensación colaborativa para los medicamentos de ámbito hospitalario para pacientes externos, que tiene que ser tenido en cuenta para avanzar en esa transformación del Sistema Sanitario, en la que le dotemos de mayor capacidad asistencial, con modelos cooperativos de trabajo».

El vicepresidente del CGCOF y coordinador del estudio, Jordi de Dalmases, ha señalado que «en las experiencias llevadas a cabo en seis comunidades autónomas durante la pandemia ha prevalecido la continuidad asistencial y la garantía farmacéutica en toda la cadena».  Para Dalmases, «los protocolos elaborados por el CGCOF con las administraciones muestran el compromiso de la profesión con la calidad y seguridad de la colaboración de la distribución farmacéutica y la farmacia comunitaria con la dispensación hospitalaria».

Ana Herranz, vocal nacional de Farmacia Hospitalaria del CGCOF, ha sido la encargada de repasar el papel de los Servicios de Farmacia Hospitalaria,  «desde donde se realiza el proceso de dispensación de estos fármacos, que se inicia con la entrevista al paciente de Atención Farmacéutica telemática, en coordinación con los equipos clínicos, y que permite una monitorización de los resultados de los tratamientos además de detectar precozmente efectos adversos y resolver las necesidades de información».

Por su parte, Jesús María Fernández, director de Hiris, ha defendido durante la presentación que ha defendido que «no hay razón para que dichas experiencias no continúen después de pasado lo peor de la pandemia. La COVID-19 nos ha enseñado que hay muchas cosas en sanidad que podíamos hacer mejor que antes». En esta misma línea, ha insistido Fernández, «la colaboración entre la farmacia hospitalaria y la comunitaria para dispensar estos medicamentos aúna el acercamiento de los fármacos al domicilio del paciente y la posibilidad de una atención farmacéutica completa por el farmacéutico que elige el paciente».

Por parte de los pacientes, la presidenta de la Plataforma Española de Pacientes, Carina Escobar, ha concluido: «Hay que entender que para un paciente crónico la farmacia es un lugar de confianza, donde obtiene la correcta dispensación de sus fármacos y la orientación y el apoyo profesional de su farmacéutico de referencia. Esto fue algo absolutamente necesario durante un momento tan crítico con el que vivimos hace tan solo unos meses».

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