La II Jornada de Farmacia y Alimentación organizada por el Colegio de Farmacéuticos de León logró reunir a más de 70 asistentes, tanto farmacéuticos como técnicos de farmacia, nutricionistas y otros profesionales sanitarios interesado en la alimentación.
Entre los ponentes, cabe citar a María Jesús Moreno Aliaga, catedrática de Fisiología en la Universidad de Navarra & CIBEROBN (ISCIII), que disertó sobre la importancia de la microbiota en la salud y en la enfermedad, y a Aquilino García Perea, vocal Nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que hizo una valoración nutricional de los habitantes de Castilla y León y habló de cómo pueden ayudarles a mejorarla los farmacéuticos comunitarios.
A Carmen del Campo Arroyo, vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, le correspondió hablar de los alimentos que interaccionan con los medicamentos, mientras que Rebeca Cuenca Velasco, vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Zamora, se centró en el riesgo cardiovascular en la mujer menopáusica.
Por su parte, Eduardo González Zorzano, Dr. en Farmacia y responsable científico del Área Consumer Healthcare de laboratorios Cinfa, expuso la evidencia científica que respalda la utilidad de las plantas medicinales y los nutracéuticos para ayudar a bajar de peso.
Las ponencias se completaron con la intervención de Josep Tur Marí, catedrático de Fisiología de la Universidad de las Islas Baleares CIBEROBN y vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Baleares, que explicó cómo la alimentación en el embarazo puede influir en el riesgo de una futura obesidad infantil.
Además, para complementar las ponencias, hubo una parte más práctica con una cata y masterclass sobre cecina de León y su IGP de la mano de José Delgado, campeón nacional de cortadores de cecina de León.
La primera edición de esta jornada tuvo lugar en abril de 2018, coincidiendo con León como Capital de la Gastronomía. Participaron en aquella ocasión más de 100 farmacéuticos y, además de la formación académica, se organizó un show-cooking, cata de chocolates y una mesa debate con representantes de la Universidad, el Ayuntamiento, la gastronomía y enología y la farmacia.