El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Ciudad Real ha celebrado su jornada anual temática, esta vez sobre Dermofarmacia, con el lema ‘El poder de una piel saludable’, en el Antiguo Casino de Ciudad Real, en la que han participado más de 150 asistentes tanto de la provincia como de los alrededores.
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, que inauguró el encuentro, indicó “la importancia y calidad de la Jornada, que ha logrado convertirse en referencia nacional por el nivel de sus ponencias. Es digno de elogio que los farmacéuticos tengan la inquietud de seguir formándose para dar una mejor asistencia a los ciudadanos, lo que les hace prestar un servicio a la comunidad absolutamente extraordinario”.
El vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Farmacéuticos,Tomás Muret, destacó “el programa novedoso, completo y de calidad para ayudar a que los profesionales farmacéuticos se formen en la disciplina de Dermofarmacia y puedan dar un consejo de calidad y profesional a toda la población. Sin lugar a dudas, el medicamento es el centro de la farmacia a día de hoy, pero nosotros ponemos más en el centro al paciente”.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, Marta Arteta, señaló el alto nivel de la Jornada y dijo que “el objetivo principal es revisar todas las innovaciones que hay tanto a nivel del cuidado de la piel como en temas como la alopecia, poniendo el foco en la adaptación de fórmulas magistrales dirigidas a la población más vulnerable como es la infantil en casos como oncología o en casos cada vez más actuales como la dermatitis atópica”.
Profesionalización del servicio de Dermofarmacia
La jornada, dirigida a farmacéuticos colegiados y no colegiados en Castilla-La Mancha, técnicos en Farmacia y Parafarmacia, y otros profesionales sanitarios interesados en el cuidado de la piel y en el medicamento individualizado en dermatología pediátrica, contó con Blanca Llácer Ochoa, farmacéutica titular, además de vocal de Formulación Magistral y Dermofarmacia en el COF de Alicante y profesora del Máster de Dermofarmacia y Cosmética en la Universidad Miguel Hernández (Alicante), que habló de la “Profesionalización del servicio de Dermofarmacia”. Para Llácer “cada vez son más frecuentes las consultas sobre las patologías cutáneas. Y es por esto que el farmacéutico necesita profesionalizar este servicio para dar el mejor consejo y mejorar la calidad de vida de los pacientes”.
En el taller impartido por Kelvin Poveda Vera, médico de Atención Primaria y especializado en dos Máster, sobre Medicina Estética y Antienvejecimiento, y sobre Injerto Capilar y Tricología, se trató el tema “Alopecia, consejo farmacéutico y criterios de derivación”. Poveda tocó los distintos casos de alopecia y los tratamientos claves para la misma. “Es muy importante que tanto el médico como el farmacéutico estén en contacto para realizar un seguimiento de calidad en la evolución de la salud capilar del paciente", indicó.
Medicamento individualizado
Édgar Abarca Lachén, farmacéutico formulista, profesor investigador en la Universidad de San Jorge y vicepresidente de LASEMI, habló de las posibilidades del medicamento individualizado en dermatología pediátrica, dejando claro que el medicamento elaborado industrialmente "no da todas las veces soluciones en los niños, hay muchas veces que tenemos que adaptar dosis, excipientes, poner o no algún conservante, lo que hacemos con formulación magistral e individualizado, herramienta poderosa para ello, agradando el abanico de recursos terapéuticos para farmacéuticos y médicos”.
El tema “Cuidado del cabello: el nuevo nicho en la farmacia” corrió a cargo de Helena Rodero Torres, farmacéutica especialista en piel y cabello, y Tomás Muret impartió el taller “De los mitos a las Apps cosméticas. Claves para combatir la desinformación”. Raquel Arbizu Olveira, periodista experta en retail marketing, comunicación y gestión de equipos aplicados a la farmacia, fundadora y CEO de ‘Farmaflow’, fue la encargada de llevar el taller “Mens Sana in piel sana: Emociones de vital importancia”.
Como cierre de las jornadas, se entregó el premio al mejor caso clínico en Dermofarmacia, que recayó en Sara Amir Habal por su trabajo “Abordaje de un caso de vitíligo desde la farmacia comunitaria”.