El mercado farmacéutico español ha sufrido diversas modificaciones debido a la pandemia COVID-19. Tras varios meses de recuperación, el Informe de la evolución del mercado de la farmacia española elaborado por IQVIA correspondiente al octubre de 2021 muestra que ha crecido un 1,2% en valores y ha decrecido un -2,8% en unidades en lo que llevamos de año.
Por un lado, los productos antidiabéticos y los agentes antitrombóticos han sido las clases del Sistema de Clasificación Anatómica (ATC) con mayor facturación en el acumulado de los últimos 12 meses y durante el mes de octubre. Por otro lado, las categorías que han acumulado un mayor decrecimiento en valores han sido los productos COPD (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), antiasmáticos y los agentes modificadores de los lípidos.
El mercado de Consumer Health (CH), incluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España, ha tenido un comportamiento negativo tanto en valores (-2,9%) como en unidades (-9,6%). Para el acumulado de los últimos 12 meses, ha decrecidoen valores (-1,4%) y en unidades (-5,3%). Sin embargo, debido a la mejora de la pandemia COVID-19 durante estos últimos meses, excluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España, el mercado tradicional de Consumer Health (CH), ha presentado un crecimiento en valores (+0,1%) y un suave decrecimiento en unidades (-1,7%).
El mercado de CH se compone de los segmentos OTC, PEC, PAC y NUT:
- OTC: ha tenido una cuota de mercado de CH del 35,7% y ha decrecido un -3,9% en valores en el evolutivo de los últimos 12 meses. Las categorías con mayor facturación en este mes han sido antigripales/anticatarrales, cuidado oftálmico y productos para la tos destacando especialmente el crecimiento a doble dígito de antigripales/anticatarrales (+45,7%) y productos para la tos (+76,3%) respecto a octubre 2020. Sin embargo, estas categorías han presentado crecimientos negativos y a doble dígito para el periodo noviembre 2020 a octubre 2021 vs. el mismo periodo del año anterior. Además, los productos favorecedores del sueño han crecido a doble dígito.
- PEC: ha presentado una cuota de mercado de CH del 24,1% y ha decrecido en valores (-5,6%) durante los últimos 12 meses. Productos especiales de cuidado facial mujer y productos específicos de cuidado del pelo, a pesar de presentar crecimientos negativos durante el periodo entre noviembre 2020 y octubre 2021 han sido las clases con mayor facturación durante el mes de octubre. Sin embargo, la categoría de solares ha sido la clase que más crecimiento ha experimentado; un 44,6% en valores, comparado con octubre 2020. Los productos específicos cuidado pelo, solares e higiene íntima han sido las únicas dentro del top10 clases PEC que han crecido durante el mes de octubre, comparado con octubre 2020.
- PAC: ha tenido una cuota de mercado de CH del 30,7% y ha crecido un +3,8% en valores durante el acumulado de los últimos 12 meses. Durante el mes de octubre, la clase con mayor facturación han sido productos de incontinencia, que han presentado crecimientos positivos en el acumulado de los últimos 12 meses y se han mantenido en el mes de octubre (vs. octubre 2020). Para el mes de octubre, las ventas de los test de antígenos COVID-19 han sido relevantes, que desde el pasado mes de julio están disponibles para su venta libre en farmacias. Sin embargo, las mascarillas han presentado crecimientos negativos y a doble dígito durante este mes.
- NUT: con una cuota de mercado de CH del 9,5%, ha crecido durante los últimos 12 meses un +3,4% en valores. Durante el mes de octubre, las categorías dietas completas, y comidas energéticas para deportistas han experimentado crecimientos positivos y a doble dígito. Suplementos nutricionales y otros productos de nutrición enteral han presentado tendencias positivas para el mes de octubre y para el evolutivo de los últimos 12 meses. Leches para niños, tarros infantiles y cereales infantiles han decrecido tanto para el mes de octubre como para el evolutivo de los últimos 12 meses.
Por último, el mercado de productos capilares, compuesto por cuatro segmentos −productos anticaída, tónicos y champús, productos antiparasitarios y productos estilistas pelo− ha decrecido en valores (-2,1%) y unidades (-6,3%) en el evolutivo de los últimos 12 meses. El segmento de productos anticaída, que incluye las clases productos anticaída del cabello y productos nutritivos pelo y uñas, ha sido el que mayor facturación y cuota de mercado ha presentado (114M€ y 61%, respectivamente) en el acumulado de los últimos 12 meses.