Europa, por detrás de Estados Unidos en la modernización del currículo de farmacia

Un estudio publicado recientemente en la revista American Journal of Pharmacy Education en el que se analiza el enfoque de los planes de estudios europeos y norteamericanos hacia la práctica de la farmacia centrada en el paciente concluye que los planes europeos continúan mucho más centrados en las materias relacionadas con las ciencias básicas y prestan poca atención a las materias clínicas y a las sociales y comportamentales.

Este enfoque va en contra de las recomendaciones de organismos supranacionales como la FIP, que preconizan una mayor orientación hacia el paciente en la enseñanza de farmacia. La carga docente en ciencias básicas en el Espacio Europeo de Educación Superior es del 72%, comparado con el 49% de los Estados Unidos. La situación española es aún peor, llegando al 75% de carga dedicada a las ciencias básicas. Según palabras del profesor Fernando Fernández-Llimós, coordinador del estudio, «Europa continúa formando un farmacéutico muy alejado de las necesidades de la sociedad, lo que está dificultando la implantación de servicios profesionales».

Este estudio fue presentado en las Jornadas de Foro de Atención Farmacéutica - Universidad, donde Fernández-Llimós afirmó: «Boloña fue una oportunidad perdida de renovación de los planes de estudios de farmacia en Europa, y en su lugar se convirtió en una perpetuación de lo que hoy ya es obsoleto». Para adecuar los planes de estudios habría que convertir unas 13 asignaturas de ciencias básicas en otras del área clínica y social y del área social y comportamental, pero eso, dijo Fernández-Llimós, «conllevaría remover instituciones con conflictos de interés y que se oponen a esa modernización».