El estudio «Seguridad y Seroprevalencia en población vacunada frente a la COVID-19 de la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León», desarrollado por 121 farmacias centinela de dicha comunidad a 4.000 ciudadanos, revela factores importantes que influyen en la respuesta de anticuerpos y en la seguridad generada por las vacunas de la COVID-19
Dicho estudio ha sido desarrollado en dos fases y su objetivo principal ha sido conocer en profundidad lo que ocurre en la población general vacunada, poner en porcentajes la respuesta de anticuerpos y su duración. Este estudio ha permitido registrar acontecimientos adversos, identificar el protocolo de vacunación más seguro y eficaz, además de conocer cómo factores como la edad, el protocolo de vacunación o si el haber pasado previamente la enfermedad influyen en la respuesta inmune o en su duración.
Vacunas seguras y eficaces
Este estudio evalúa la eficacia de la vacunación sobre la población general y en distintos tramos de edad y confirma que todas las vacunas administradas en España son seguras y eficaces. Sin embargo, la respuesta inmunitaria que generan no es constante, no se mantiene en el tiempo y depende de diferentes variables, como el protocolo de vacunación o la edad de los individuos.
Los test realizados a la población analizada revelan que la producción de anticuerpos es elevada: las vacunas generan anticuerpos en más del 85% de los vacunados. Este porcentaje sube al 97% cuando los individuos han pasado previamente la infección.
Asimismo, la investigación determina que no existen diferencias significativas en la generación de anticuerpos en el estudio entre hombres y mujeres, respondiendo ambos géneros de la misma forma. En los individuos que han pasado la enfermedad, la inmunidad que proporcionan las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) se mantiene de forma estable en el tiempo, incluso por encima de los 11 meses. Sin embargo, en las vacunas basadas en vectores virales (AstraZeneca y Janssen), a partir de los 7 meses ya se observa una reducción en la respuesta.
Por el contrario, en los individuos que no han pasado previamente la COVID-19, las vacunas disminuyen su eficacia en la producción de anticuerpos a partir de los 6 meses para las vacunas de Pfizer y Moderna y a partir de los 3 meses para los vacunados con AstraZeneca y Janssen.
Destaca también el dato de que la tercera dosis de vacuna mejora la respuesta en los individuos vacunados, independientemente de si han pasado previamente la enfermedad o no.