Estreñimiento: el papel de la fibra con bifidobacterias

¿Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un desorden de la pared motora del intestino que conlleva un tránsito disminuido de heces.

¿Qué tipos de estreñimiento hay? Pueden ser de dos tipos: ocasional, debido a cambios importantes en los hábitos de vida o por la presencia de alguna enfermedad, y crónico o habitual, donde se diferencian tres tipos: atónico, se debe a una debilidad de la pared motora; espástico, causado por espasmos cólicos y rectógeno, debido a la pérdida de la función evacuadora del recto que impide el reflejo de defecación.

¿Cuáles son sus causas? Dieta baja en fibra (es una de las más comunes), diversas causas patológicas (como tumores intestinales, enfermedades metabólicas…), movimientos intestinales dolorosos, disfunción en la motilidad intestinal, determinadas situaciones fisiológicas (embarazo, diabetes, síndrome de intestino irritable,…), retención fecal, falta de actividad física, destetado temprano o predisposición genética.

¿A quién afecta? Entre un 4-35% de los niños se ven afectados, siendo en un 25% la causa de visita al gastroenterólogo. La mayor incidencia es entre los 2 y 4 años. En adultos, más del 75% sufren alteraciones gastrointestinales. Del 10 al 12% tienen signos de estreñimiento, con una mayor prevalencia en ancianos (20-30%) y entre la población femenina.

Consejos prácticos:

Realizar una dieta rica en alimentos de origen vegetal, aumentar el volumen total ingerido de líquidos y además es fundamental aumentar la ingesta de fibra dietética.

Realizar ejercicio físico regularmente ayuda a mantener la función del aparato digestivo. Una actividad de intensidad moderada de 20-30 minutos al día será beneficiosa.

Se debe ir al baño siempre a la misma hora o cuando se sienta la necesidad de tener evacuación intestinal, dando un tiempo para relajarse.

 

Suplementos de fibra y prebióticos 

La introducción de cualquier suplemento con fibra debe ser paulatina para evitar el exceso de gases y flatulencia. Además se deberá acompañar de una correcta ingesta de líquidos.

Por otra parte, el suministro de bacterias probióticas, puede ayudar a mejorar la salud intestinal y potenciar los efectos de la fibra. Estas bacterias (en concreto las bifidobacterias en el colon) van a ser las responsables de fermentar la fibra administrada generando ácidos grasos de cadena corta (AGCC), cuyas funciones son:

Colaborar con la propia fibra en la disminución la glucemia postpandrial y la respuesta insulínica.

Regular la síntesis endógena de colesterol.

Proteger frente al cáncer de colon y recto.

 

Beneficios de la fibra… 

Aumenta el bolo fecal para que los residuos no digeridos puedan eliminarse fácilmente.

Tiene un papel importante en mantener una buena función e integridad del tracto digestivo.

Ayuda a reducir la dureza y consistencia de las heces.

 

… y de las bifidobacterias 

Colonizan el colon y ayudan a mantener la integridad y salud de su epitelio.

Ayudan a mantener la función inmunológica del organismo.

Además, el butirato que se genera durante la fermentación bacteriana, es la fuente de energía fundamental del colon, con efecto trófico y regulador sobre la mucosa intestinal.

 

Novedad: Fibrajuvent symbiotic (C.N. 161881.8). Fibra con probiótico

www.juventus.es